Udalsarea 2030 pone en marcha el proceso de adhesión al nuevo acuerdo marco de la red

Posted by aclimaadmin | mayo 13, 2022 | Noticias del Sector

Udalsarea 2030, la red vasca de municipios sostenibles ha abierto el proceso de adhesión de las entidades integrantes al nuevo acuerdo marco que fijará la dirección de esta red hasta el año 2026 con el objetivo de revitalizar tanto la implicación como el compromiso político en materia de sostenibilidad local.

Bajo el nombre “Acuerdo para el impulso de la acción local sostenible y la Agenda 2030 local en Euskadi. Renovación de Udalsarea 2030, red vasca de municipios sostenibles”, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y presidenta de Udalsarea 2030, Arantxa Tapia, anima a sumarse a este acuerdo tanto a alcaldes y alcaldesas de los municipios como a responsables de entidades comarcales (agencias de desarrollo, cuadrillas, mancomunidades, etc), a las diputaciones forales además de a otros departamentos de la Administración General de Euskadi y entidades del sector público vasco.

El acuerdo establece el marco de cooperación y colaboración para impulsar la sostenibilidad local en Euskadi a través de la Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030. En el mismo se regulan las relaciones entre las diferentes administraciones públicas que aboguen por el compromiso, la implantación, el desarrollo y el seguimiento de la Agenda 2030 Local dirigida a promover la acción local sostenible en las entidades locales vascas que se adhieran a este documento.

De esta manera, los ayuntamientos y entidades comarcales adheridas se comprometen a contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promulgada por la ONU a través de la adecuación y transformación de su política y gestión local y comarcal. Este compromiso se materializa en la adopción de un modelo de gobernanza local, integral e inteligente mediante un proceso gradual de mejora continua a favor de la sostenibilidad global.

La Red tiene un carácter participativo y abierto, promoviendo la adhesión voluntaria de nuevos miembros y dotando a la misma de un carácter dinámico mediante la implicación de los diferentes integrantes en favor de la sostenibilidad.

Las entidades interesadas pueden sumarse a este nuevo acuerdo de Udalsarea 2030 antes del 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la firma del correspondiente anexo de adhesión y envío a la Secretaría Técnica de la red ([email protected]) para su integración de manera oficial como miembro de Udalsarea 2030. Posteriormente tendrá lugar el acto de adhesión del nuevo acuerdo donde se conmemorarán, además, los primeros 20 años de andadura de Udalsarea 2030

Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco

La participación de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco en representación de Lehendakaritza, como agente impulsor del nuevo acuerdo, es una de las principales novedades respecto a los acuerdos de etapas anteriores.

Su adhesión a la red, así como su participación en la Comisión de Coordinación junto con representantes del resto de entidades del sector público vasco de carácter supramunicipal distintas a las entidades comarcales, será clave para compartir información y proponer líneas coordinación de las políticas de impulso a la acción local de cada una de las partes.

El nuevo acuerdo de Udalsarea 2030 contribuirá a revitalizar la implicación política y el compromiso con la sostenibilidad, permitiendo visibilizar la aportación local al desarrollo sostenible global y posicionando a Euskadi como referente en este campo.

Fuente: Udalsarea2030

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X