Un experto de la UPV/EHU alerta de que una inadecuada gestión del suelo causa más gasto en agua

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

Una inadecuada gestión del suelo causa más riesgo y gasto en agua, según ha alertado un experto de la UPV/EHU. Etxebarria, investigador en la Estación Marina de Plentzia (Bizkaia), centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de la UPV/EHU, ha considerado, en declaraciones a Efe, que «una gestión forestal sostenible y adecuada con los usos del agua mejorará la calidad del agua».

Sobre este asunto se investiga en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el marco del proyecto Life Urbaso, financiado con fondos europeos, con el fin de demostrar que una planificación cuidadosa y adecuada de la gestión forestal en los entornos de las captaciones de agua potable mejora la calidad y aumenta la cantidad del agua captada.

En ello trabajan el centro Neiker, la UPV/EHU, el Centro Vasco de Investigación del Cambio Climático BC3, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Agencia Efe, para demostrar que con soluciones basadas en la naturaleza y una gestión cuidadosa del terreno es posible reducir el tratamiento físico-químico en la potabilización del agua.

Etxebarria ha puesto de manifiesto que «cualquier tratamiento del suelo y de los recursos del suelo va a afectar a la calidad del agua subterránea y cuando ésta se convierte en la fuente de agua potable, evidentemente los recursos que hay que invertir para potabilizar van a ser más grandes y los riesgos pueden ser potencialmente más altos».

«A un compañero de la facultad -ha contado- siempre le he oído que uno de los mejores recursos acuíferos que tiene Euskadi es el pantano de Donosti porque toda la zona del pantano está limitada al uso público. Solo se abre un día al año y es el mejor bosque natural que hay en Euskadi y la mejor agua potable que hay porque no hay uso urbano, industrial ni forestal en esa zona».

El investigador ha explicado que los elementos contaminantes que se pueden encontrar en las depuradoras antes del proceso de potabilización dependen del sitio de captación del agua.

«Si hablamos de Bilbao, que tiene dos captaciones, que son -el embalse- Ordunte y el pantano -alavés- de Ullibarri-Gamboa, las fuentes son buenas, porque el uso es limitado, son recursos cuidados», ha indicado.

Según ha afirmado, «en otros sitios donde las captaciones pueden ser más puntuales, puede haber contaminación agrícola o ganadera y en algunos sitios», de origen industrial o uso social, «pero normalmente se puede hablar -de la presencia en las aguas residuales- de contaminación microbiológica o contaminación química, nitratos o fosfatos, metales pesados…».

«El caso quizá más candente en este momento -ha añadido- es que aparezcan plastificantes, fármacos o residuos de pesticidas, que aparecen en concentraciones muy pequeñas y todavía sus efectos no son del todo conocidos».

El verdadero coste del agua

Respecto a las inversiones necesarias para tratamiento del agua, el especialista ha evidenciado que lo más costoso es el mantenimiento de la infraestructura de potabilización y ha puesto de manifiesto que los consumidores «a veces no somos conscientes» del coste del agua, porque no se refleja en la factura que se abona por el suministro público.

«No pagamos el cien por cien del costo en el recibo del agua, pero el costo es alto y la expectativa es que el agua potable va a ser un recurso cada vez más limitado», ya que las fuentes de agua que no estén contaminadas y en las que la potabilización sea rentable y fácil «cada vez son menores».

Según ha afirmado, los más «agoreros» consideran que este asunto «puede ser un problema en los próximos 30-50 años» debido a que por efecto del cambio climático los recursos hídricos disminuyan, la calidad del agua sea menor por los impactos en las fuentes, el tratamiento del agua sea más caro y la legislación en la materia sea más exigente.

«Desde un punto de vista apocalíptico, podemos decir que en los próximos veinte años puede ser un reto o un problema», ha advertido Etxebarria, que ve que a la hora de actuar para dar respuesta a esta realidad los científicos van por delante de las administraciones.

En su opinión, «lo más complejo es hacer comprender a la sociedad que el agua es un recurso necesario y hay que invertir para tener agua de calidad».

Fuente: Naiz

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X