Un informe de la ONU identifica más de 13.000 sustancias químicas usadas en los plásticos

Posted by aclimaadmin | 12/05/2023 | Sector News

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado el informe “Chemicals in Plastics: A Technical Report”, que tiene como objetivo informar a la comunidad mundial sobre los problemas relacionados con los productos químicos de la contaminación por plásticos, que a menudo se pasan por alto, en particular sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como sobre la eficiencia de los recursos y la circularidad. Basándose en pruebas científicas, el estudio destaca además la necesidad urgente de actuar y esboza posibles ámbitos de actuación.

El informe también pretende apoyar el proceso de negociación para desarrollar el instrumento sobre la contaminación por plásticos basado en la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El documento esboza un conjunto de estudios e iniciativas científicas creíbles y a disposición del público centrados en las sustancias químicas de los plásticos y en la interfaz ciencia-política.

El informe ha sido elaborado por el PNUMA en cooperación con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los residuos peligrosos y su eliminación, el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, y el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, con autores principales del Grupo Internacional sobre Contaminación Química, así como contribuciones de expertos clave.

Algunas conclusiones clave del estudio son:

  • Según los últimos estudios, se han identificado más de 13.000 sustancias químicas asociadas a los plásticos y a su producción en una amplia gama de aplicaciones.
  • Diez grupos de productos químicos (basados en su composición química, usos o fuentes) se consideran muy preocupantes debido a su elevada toxicidad y a su potencial para migrar o liberarse de los plásticos, entre los que se incluyen retardantes de llama específicos, determinados estabilizadores UV, sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS), ftalatos, bisfenoles, alquilfenoles y etoxilatos de alquilfenol, biocidas, determinados metales y metaloides, hidrocarburos aromáticos policíclicos y muchas otras sustancias añadidas de forma no intencionada (NIAS).
  • Se han encontrado sustancias químicas preocupantes en plásticos de una amplia gama de sectores y cadenas de valor de productos, incluidos juguetes y otros productos infantiles, envases (incluidos materiales en contacto con alimentos), equipos eléctricos y electrónicos, vehículos, textiles sintéticos y materiales relacionados, muebles, materiales de construcción, dispositivos médicos, productos para el cuidado personal y el hogar, y agricultura, acuicultura y pesca.
  • Las sustancias químicas que contienen los plásticos pueden afectar a la salud y al medio ambiente: Los amplios datos científicos sobre los posibles efectos adversos de unas 7.000 sustancias asociadas a los plásticos muestran que más de 3.200 de ellas tienen una o más propiedades peligrosas preocupantes.
  • Las mujeres y los niños son especialmente susceptibles a estas sustancias químicas tóxicas. Las exposiciones pueden tener efectos adversos graves o duraderos en varios periodos clave de la vida de la mujer y pueden repercutir en las siguientes generaciones. Las exposiciones durante el desarrollo fetal y en los niños pueden causar, por ejemplo, trastornos relacionados con el neurodesarrollo y el neurocomportamiento. Los hombres tampoco se libran, y las últimas investigaciones documentan efectos perjudiciales sustanciales sobre la fertilidad masculina debido a la exposición combinada actual a sustancias químicas peligrosas, muchas de las cuales están asociadas a los plásticos.
  • Los plásticos pueden liberar sustancias químicas preocupantes a lo largo de todo su ciclo de vida, no sólo durante la extracción de materias primas, la producción de polímeros y la fabricación de productos plásticos, sino también durante el uso de los productos plásticos y al final de su vida útil, sobre todo cuando los residuos no se gestionan adecuadamente, llegando a la atmósfera, el agua y el suelo.
  • Las pruebas existentes exigen una acción urgente para abordar las sustancias químicas en los plásticos como parte de la acción mundial contra la contaminación por plásticos, para proteger la salud humana y el medio ambiente, y la transición a una economía circular libre de tóxicos y sostenible.

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...