Un informe de TECNALIA da soporte a un estándar internacional: creando ciudades verdes

Posted by aclimaadmin | enero 27, 2022 | Noticias del Sector

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha lanzado un estándar global para impulsar la «renaturalización « de las ciudades a través de un rediseño que integre Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS)

Un estudio realizado por nuestros expertos en adaptación al cambio climático ha evaluado el uso de este estándar en 18 ciudades de la región mediterránea. El informe Planning and delivering Nature-based Solutions in Mediterranean cities aporta evidencias sobre los beneficios de las NbS y lecciones aprendidas sobre los procesos de diseño y ejecución de las soluciones.

Algunas de las conclusiones del estudio han servido para dar visibilidad al Global Standard for Nature-based Solution y contribuir a su usoEl estudio indica la necesidad de mejoras continuas, especialmente en la evaluación sistemática de la biodiversidad en la planificación y gestión del verde urbano;  de dar respuesta a las demandas sociales de renaturalización; de incorporar la gestión adaptativa y establecer sistemas de seguimiento para una mejor identificación de los beneficios potenciales de las NbS en contextos urbanos.

La UICN confía en que el estándar internacional guíe a los planificadores urbanos, a las empresas y a la sociedad civil a la hora de aportar una evidencia de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza, y que permita una urbanización diferente, más sostenible e inclusiva. 

Soluciones Basadas en la Naturaleza y Servicios Ecosistémicos

En las ciudades, los espacios verdes y cuerpos de agua constituyen ecosistemas naturales y semi naturales que le aportan esenciales servicios tales como el suministro de agua, la regulación climática y de inundaciones, la purificación del agua o el aire, o servicios recreativos.

Nuestro conocimiento y comprensión de este tipo de servicios, denominados servicios ecosistémicos, aumenta año tras año así como el conocimiento de cómo la integración de NbS en la planificación y gestión urbana puede ser utilizada para afrontar algunos de los graves desafíos a los que se enfrentan las ciudades.

Fuente: web de Tecnalia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X