Un nuevo estudio propone incentivar económicamente la economía circular

Posted by aclimaadmin | 13/07/2017 | Noticias del Sector

Un nuevo estudio publicado hoy por la Plataforma Reloop y Zero Waste Europe, y realizado por Rezero, propone impulsar incentivos económicos para promover la economía circular, según ha informado Rezero en un comunicado.

El documento estima que la implementación de medidas como los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), los impuestos reembolsables y los sistemas de recompra generarían una importante reducción de residuos y una reducción significativa de la contaminación de plástico.

Estos instrumentos, recuerda Rezero, ya se utilizan en el sector privado, pero aún no se usan plenamente desde una perspectiva de políticas públicas en el ámbito de los residuos.

El estudio pone de manifiesto que, pese al «apoyo generalizado» a la economía circular de todos los grupos de interés, las políticas fiscales actuales siguen dando apoyo a un modelo de economía lineal, y lamenta las tasas «inaceptablemente bajas» de recogida de los residuos textiles (20 %), cigarrillos (35 %) y pilas (40 %).

El director del estudio, Víctor Mitjans, ha asegurado que «el uso de incentivos económicos ha sido una práctica habitual en el sector privado para recuperar productos reutilizables como botellas y palés» y por eso cree que se podría hacer lo mismo con otros productos como las cápsulas de café, la ropa o los móviles.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...