Un nuevo estudio propone incentivar económicamente la economía circular

Posted by aclimaadmin | julio 13, 2017 | Noticias del Sector

Un nuevo estudio publicado hoy por la Plataforma Reloop y Zero Waste Europe, y realizado por Rezero, propone impulsar incentivos económicos para promover la economía circular, según ha informado Rezero en un comunicado.

El documento estima que la implementación de medidas como los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), los impuestos reembolsables y los sistemas de recompra generarían una importante reducción de residuos y una reducción significativa de la contaminación de plástico.

Estos instrumentos, recuerda Rezero, ya se utilizan en el sector privado, pero aún no se usan plenamente desde una perspectiva de políticas públicas en el ámbito de los residuos.

El estudio pone de manifiesto que, pese al «apoyo generalizado» a la economía circular de todos los grupos de interés, las políticas fiscales actuales siguen dando apoyo a un modelo de economía lineal, y lamenta las tasas «inaceptablemente bajas» de recogida de los residuos textiles (20 %), cigarrillos (35 %) y pilas (40 %).

El director del estudio, Víctor Mitjans, ha asegurado que «el uso de incentivos económicos ha sido una práctica habitual en el sector privado para recuperar productos reutilizables como botellas y palés» y por eso cree que se podría hacer lo mismo con otros productos como las cápsulas de café, la ropa o los móviles.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X