Un nuevo estudio propone incentivar económicamente la economía circular

Posted by aclimaadmin | julio 13, 2017 | Noticias del Sector

Un nuevo estudio publicado hoy por la Plataforma Reloop y Zero Waste Europe, y realizado por Rezero, propone impulsar incentivos económicos para promover la economía circular, según ha informado Rezero en un comunicado.

El documento estima que la implementación de medidas como los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), los impuestos reembolsables y los sistemas de recompra generarían una importante reducción de residuos y una reducción significativa de la contaminación de plástico.

Estos instrumentos, recuerda Rezero, ya se utilizan en el sector privado, pero aún no se usan plenamente desde una perspectiva de políticas públicas en el ámbito de los residuos.

El estudio pone de manifiesto que, pese al «apoyo generalizado» a la economía circular de todos los grupos de interés, las políticas fiscales actuales siguen dando apoyo a un modelo de economía lineal, y lamenta las tasas «inaceptablemente bajas» de recogida de los residuos textiles (20 %), cigarrillos (35 %) y pilas (40 %).

El director del estudio, Víctor Mitjans, ha asegurado que «el uso de incentivos económicos ha sido una práctica habitual en el sector privado para recuperar productos reutilizables como botellas y palés» y por eso cree que se podría hacer lo mismo con otros productos como las cápsulas de café, la ropa o los móviles.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X