Un nuevo modelo sostenible llega al sector de la cultura a través del proyecto basado en la Economía Circular RECREAKULT

Posted by aclimaadmin | julio 8, 2022 | Noticias del Sector

El nuevo modelo circular RECREAKULT está enfocado a la optimización de los recursos materiales que se utilizan en el ámbito de la cultura, desde el génesis de cada proyecto hasta su finalización. El proyecto RECREAKULT ha sido uno de los tres ganadores de los Retos empresariales de Naturklima, y además de recibir 15.000 € como premio para poner en marcha la iniciativa, podrá disponer de un espacio de trabajo físico en las dependencias de Naturklima, así como la asesoría y acompañamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

José Ignacio Asensio, diputado de medio ambiente: “La economía circular es la nueva economía del futuro, y la cultura es un sector estratégico en el que debemos impulsar la transformación ecológica, para posicionar el sector cultural guipuzcoano como sostenible y moderno, con capacidad de crear de nuevos perfiles profesionales que supongan nuevos puestos de trabajo”.

Harkaitz Millan, diputado de cultura: “A partir de ahora, los profesionales del sector cultural contarán con la posibilidad de acceder a materiales y recursos de manera tanto virtual como física, y así reducir considerablemente los residuos generados a consecuencia de la actividad cultural y fomentar la reutilización e incluso el reciclaje de los mismos”.

Esta mañana se ha presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa el proyecto RECREAKULT, con la presencia del diputado de medio ambiente, José Ignacio Asensio, el diputado de cultura, Harkaitz Millán, y la promotora del proyecto, Shandra Martínez.

La denominación de esta iniciativa no es casual, unificando los conceptos “Re” – “Crear” – “Cultura” para definir una idea cuyo objetivo final es optimizar los recursos empleados en el mundo de la cultura, evitar o reducir al máximo la pérdida de materiales e introducir usos de buenas prácticas circulares y sostenibles en el mundo cultural.

Jose Ignacio Asensio, diputado de medio ambiente, ha recalcado la importancia de introducir criterios de circularidad en todos los sectores, incluido el cultural, para ir modificando los modelos de producción lineales y posicionar la cultura guipuzcoana en índices de sostenibilidad y calidad: La economía circular es la nueva economía del futuro, y la cultura es un sector estratégico en el que debemos impulsar la transformación ecológica, para posicionar el sector cultural guipuzcoano como sostenible y moderno, con capacidad de crear de nuevos perfiles profesionales que supongan nuevos puestos de trabajo.

Así mismo, el diputado Asensio ha subrayado que el proyecto RECREAKULT ha sido uno de los tres ganadores de los Retos empresariales de Naturklima y además de recibir 15.000€ como premio para poner en marcha la iniciativa, podrá disponer de un espacio de trabajo físico en las dependencias de NaturkLima, así como la asesoría y acompañamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa es, además, el primer proyecto del mundo de la cultura que se incluye en GK Recycling, clúster guipuzcoano de la reutilización y reciclaje creado en 2016, y que cuenta con más de 100 empresas participantes.

RECREAKULT toma como referencia un proyecto de investigación previa realizado a nivel nacional e internacional durante los años 2020 y 2021, cuyo análisis se centró en la aplicación del modelo de economía circular en el mundo cultural. A partir de las conclusiones de dicho estudio, RECREAKULT propone emprender la aplicación práctica para, desde el momento en el que se inicia un proyecto cultural, pensar y actuar en términos de economía sostenible: desde el ecodiseño de los productos artístico-culturales para alargar su vida útil hasta la recuperación o reacondicionamiento de los residuos o recursos para su reutilización o, si es posible, para la creación de materias primas secundarias.

La asunción y aplicación de un nuevo modelo debe pasar inevitablemente por la concienciación de los protagonistas, en este caso del mundo cultural, sobre la idoneidad del nuevo modelo circular no solo ya enfocada a la mejora del medio ambiente en el sector, sino a la mejora general de condiciones de trabajo en el mundo cultural a través de un sistema de intercambio y reutilización de materiales, y a la creación de nuevos perfiles profesionales que supongan nuevos puestos de trabajo.

Shandra Martínez, coordinadora de RECREAKULT, ha declarado que “la circularidad en el empleo de recursos y la reducción al máximo de residuos serán factores clave para terminar con el modelo lineal en el sector cultural y modificar la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos”.

Gracias al proyecto RECREAKULT, los profesionales del sector cultural contarán con la posibilidad de acceder a materiales y recursos de manera tanto virtual, a través de www.recreakult.com y www.catalogo-recreakult.com, como física (en el local situado en Pasaje de Alkolea 1 de Donostia).

Tras la presentación de hoy en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el próximo 14 de julio tendrá lugar una exposición pública del proyecto RECREAKULT, en un evento de dos horas de duración con una primera parte teórica y otra práctica. El acto contará de nuevo con la presencia de la promotora Shandra Martínez y con el apoyo de los departamentos forales de cultura y medio ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...