Un proyecto de aprovechamiento de biogás de vertedero evitará la emisión de 500.000 toneladas de CO2

Posted by aclimaadmin | mayo 2, 2019 | Noticias del Sector

La iniciativa, desarrollada por la empresa Urbaser, permite aprovechar el biogás para producir energía eléctrica o transformarlo en biocombustible de uso industrial, doméstico o de automoción.

Anualmente se producen millones de toneladas de residuos urbanos con un alto contenido en materia orgánica. Este residuo ha de ser gestionado de forma correcta para reducir las emisiones de efecto invernadero, las cuales, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), supusieron en 2016 el 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en España.

Gracias a la implementación de tecnología propia compatible con la fase de explotación de celdas, Urbaser ha desarrollado, para su posterior explotación, la desgasificación activa de biogás de vertedero de rechazosprocedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos gestionadas por la compañía de gestión medioambiental.

Tras un primer proceso de pretratamiento del residuo urbano y posterior anaerobiosis, se obtiene gas metano (CH4), con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2. El biogás recuperado pasa a convertirse bien en energía eléctrica de origen renovable o bien se trasforma en biometano para uso industrial, doméstico o vehicular. Gracias a este procedimiento, Urbaser asegura que se obtiene una reducción de emisiones por valor de más de 500.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Programa CLIMA para la reducción de emisiones, incentivado por el MITECO, la Oficina Española de Cambio Climático y el Fondo para una Economía Sostenible (FES-CO2), al que Urbaser, en colaboración con Ecoterrae, consultoría ambiental especializada en sostenibilidad y cambio climático, se ha adherido.

Fuente: URBASER

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X