Un proyecto pionero en el mundo escanea con drones el interior del canal de Ordunte

Posted by aclimaadmin | diciembre 10, 2020 | Uncategorized

Los datos permitirán identificar los problemas de una conducción casi centenaria que suministra agua a Enkarterri y Bilbao

El canal de Ordunte, la galería de 42 kilómetros que transporta el agua potable desde el Valle de Mena hasta Bilbao y los municipios de Enkarterri, se ha convertido en escenario de una gran innovación tecnológica. Por primera vez en el mundo, el interior de una conducción de este tipo y longitud ha sido escaneada y fotografiada con un dron para determinar en qué estado se encuentra después de 83 años de servicio. Un mapeo que ha permitido generar un canal virtual en tres dimensiones tomando 360.000 fotografías. Algo parecido a la aplicación Street view en Google Maps. Un proyecto pionero llevado a cabo por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) que servirá para determinar los puntos más críticos de la conducción y proceder a su reparación. «El objetivo a futuro es dejar toda la canalización estanca», explicita Nerea Landaburu Aranzabal, subdirectora de Proyectos y Obras de Abastecimiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

A lo largo de su vida, el canal que atraviesa montes y bordea múltiples laderas de las Encartaciones ha sufrido infinidad de daños por deformaciones, fisuras y desprendimientos que han obligado a la ejecución de reformas continuas por parte de su propietario, el Ayuntamiento de Bilbao. En 1987, el Consistorio analizó los riesgos del terreno donde se apoya el canal, identificó los descalces de las pilas de apoyo y reportó las fugas para su reparación. En 2019, y tras firmar un convenio con el Ayuntamiento bilbaino, el Consorcio asumió la gestión de la infraestructura y decidió examinar al milímetro la conducción para evitar fugas e invasiones anexas. «Teníamos que saber exactamente qué instalación íbamos a gestionar para, después del diagnóstico, someterle a un tratamiento», describe docta Nerea.

Para ello, primero el CABB actualizó el pasado año el informe municipal descrito con un reconocimiento geotécnico in situ de toda la traza más un mapa del terreno en una franja de 100 metros a cada lado del canal. Así se determinó el estado de cada tramo y se definieron sus secciones en función del riesgo. La conclusión fue que más de la mitad, un 58%, carece de problemas y que únicamente seis tramos se consideran con riesgo alto, los cuales suman el 4% de la traza. Aunque como indica la responsable «ninguno de ellos es tan alto que requiera de una actuación urgente».

Fuente: Deia

 

 

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