Una escultura ‘viva’ evidencia en Bilbao la presión a la que sometemos al planeta

Posted by aclimaadmin | octubre 20, 2022 | Noticias del Sector

En 2019 fue la escultura hiperrealista de una mujer mayor sentada en un banco de Bilbao para llamar la atención sobre la soledad no deseada. En 2021, la de una niña que se ‘ahogaba’ en la ría en función de las mareas. Ahora, BBK lleva un paso más allá su proyecto ‘Elegir el mañana’ a través de una gran instalación en la plaza del Teatro Arriaga que simboliza, a través de un gran globo ubicado sobre la maqueta de la ciudad vasca, la presión que ejercemos sobre el planeta.

En paralelo a esta gran obra (mide casi 10 x 10 metros), de nombre Kolapso y que firma el artista urbano SpY, se ha creado un metaverso conectado con la instalación que, a través de preguntas en las que los usuarios revelan acciones cotidianas, hincha o deshincha la obra en tiempo real provocando o evitando la explosión de la esfera que representa el mundo.

Tres años para el Kolapso

Kolapso es el eje principal de la nueva campaña de BKK enmarcada en dentro de ‘Elegir el mañana’ que apuesta por la competitividad sostenible.

Así, y a partir de los datos de la ONU por los que nuestro planeta estaría a solo 3 años de alcanzar su punto de no retorno, la iniciativa busca ilustrar gráficamente la presión que ejercemos sobre el planeta a través de una representación metafórica sobre la ciudad de Bilbao.

Firmado por el artista internacional SpY, Kolapso es una propuesta experimental que continúa la línea de trabajo desarrollada en obras como Tierra (Madrid, 2021) o Divided (Atenas, 2022). Un gigantesco globo de diez metros de diámetro se instala en el centro de una gran estructura cúbica y sobre una maqueta de la ciudad.

En una alegoría de nuestro planeta y de la progresiva tensión a la que es sometido por la actividad humana, Kolapso se hincha ante los ojos de los visitantes de forma lenta pero inexorable, hasta el punto de estar al borde estallar.

Arte físico y digital

Un paso más allá y con el fin de realizar un experimento social artístico, se ha creado el metaverso de Kolapso para favorecer la interacción entre el mundo físico y digital y permitir la interacción de la ciudadanía en el futuro de nuestra obra artística.

En él, a través de una serie de acciones cotidianas en forma de pregunta, los usuarios conectan y experimentan con la obra, ya que son sus respuestas y decisiones sobre temas como la educación, la anidad, el comercio, el medioambiente, o el ocio y la cultura las que motivan que la instalación artística Kolapso se vaya hinchando y deshinchando en tiempo real, provocando o evitando la explosión del mundo o, dicho de otro modo, el colapso absoluto.

Cualquier persona podrá conectarse con un simple dispositivo a este mundo virtual y vivir una experiencia totalmente inmersiva, descubriendo la versión digital del Bilbao que viven y recorren cada día, donde podrán encontrarse con 6 sitios emblemáticos de la ciudad (Hospital de Basurto, Universidad de Deusto, Plaza Nueva, Ría de Bilbao, San Mamés y, por último, esta Plaza del Teatro Arriaga en la que se encuentra Kolapso).

Es más, las decisiones no solo tendrán repercusión en la instalación artística, sino que también lo harán en la vida real de las personas, personas además que debido a la situación en la que nos encontramos, no están atravesando buenos momentos. Tanto es así, que BBK se compromete a ofrecer por cada encuesta completada – tan solo solo son 5 preguntas- unas cestas alimenticias para personas en situación de vulnerabilidad.

Arte para mirar al futuro

En palabras de Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK: “Este proyecto quiere poner en valor el poder que tienen nuestras decisiones cotidianas. Con él queremos evidenciar nuestra apuesta y compromiso con la competitividad sostenible, y la importancia de tomar conciencia de que nuestros actos no deben tratarse con una visión cortoplacista, sino mirar hacia el futuro, centrándonos así en el largo plazo”.

Y pese a la amenaza constante de colapso, con esta iniciativa, apunta Sagredo, “queremos trasladar una reflexión general de ánimo y esperanza debido a que, aunque ahora veréis qué efecto podría suponer en nuestro planeta, esto aún no ha ocurrido. Con ello, demostramos que aún estamos a tiempo para aprovechar una segunda oportunidad para actuar con una conciencia más sostenible. Aún estamos a tiempo de evitar ese Kolapso”.

Según SpY “Tenemos que reflexionar sobre nuestra relación con nuestro hogar conformado como un todo del que nosotros formamos parte, y en el que todo está conectado como un gran ser vivo que es”. La actividad climática cambiante, explica, ha existido siempre, y la tierra siempre ha estado en constante evolución. Ahora, “como consecuencia de la actividad humana, todos esos cambios están sucediendo en un periodo de tiempo muy breve con alteraciones preocupantes”.

Una aceleración que “desafortunadamente está creando un impacto que puede llegar a ser irreversible. Debemos proponer diálogos y acciones que favorezcan una consciencia colectiva mejorada con un sistema de valores que dé la vuelta a esta situación. El desafío es de todos es realizar pequeñas acciones individuales que mejoren y favorezcan nuestro sentido de responsabilidad común”.

Fuente: Economiadigital.es

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...