Una kimérica oportunidad

Posted by aclimaadmin | octubre 16, 2020 | Noticias Aclima

¿Cómo puede contribuir la hibridación del sector de la ecoindustria y el de la cultura y la creatividad a la innovación en servicios avanzados de medio ambiente, el desarrollo de una economía circular y verde y la sensibilización social hacia la transición socio-ecológica?

 

 

 

 

 

 

– Encuentro de co-creación entre profesionales

– martes 3 y 10 de noviembre (de 9:30 a 13:30)

– 12 personas de ambos sectores

– Lugar por determinar

Cada época, cada cultura, cada comunidad tiene sus propios monstruos, con los que se enfrenta a sus límites, convenciones y reversos tenebrosos. Porque una comunidad no lo es sin sus monstruos. Por eso debe inventarlos, convivir con ellos, temerlos, exorcizarlos, vencerlos…

Y el tiempo lleno de incertidumbre que nos ha tocado vivir también tiene sus monstruos. Quizá el más temible, ese relacionado con la crisis ecológica que nos podría llevar a la extinción de la especie humana y a la destrucción del planeta. Un monstruo que habita esta era que hemos dado en llamar Antropoceno (también conocida como Capitaloceno o Chthuluceno). Un monstruo de múltiples cabezas que representan nuestros modos de producción, de consumo y nuestros hábitos de vida ligados a la idea de crecimiento ilimitado. Un monstruo que bien podría ser una kimera. Ese ser mitológico, ese animal híbrido, fruto de la mezcla de un león, una cabra y un dragón. ¡Una fuerza de la naturaleza! ¡Un destructivo monstruo que en realidad somos nosotras mismas!

Una kimera que a la vez, no lo olvidemos, también hace referencia a algo utópico, imposible de alcanzar, pero que las personas soñamos y tenemos esperanza de conseguir tarde o temprano. Una kimera que bien podría ser la necesaria transición socio-ecológica que necesitamos abordar con urgencia. Un cambio de paradigma para el que, si no queremos que quede en ilusoria fantasía, debemos marcar una hoja de ruta concreta, con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos, reducir la contaminación, detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad o garantizar que esta transición se hace de forma justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

En definitiva, una kimera con una pata en lo experimental y otra en lo aplicado, con una pata en lo local y otra en lo global; una kimera también de múltiples cabezas, para actuar transversalmente desde lo público, lo empresarial y lo social, implicando al conjunto de la ciudadanía.

KIMERA: Hibridando lo ambiental y la creación

Este año la BBDW (Bilbao Bizkaia Design Week) se desarrolla bajo el tema EmpatíaRE y nos habla de tiempos extraños, de incertidumbre, de cambios, de señales que llevaban tiempo emitiéndose pero que no éramos capaces de captar o simplemente no queríamos escuchar. Y también nos interpela y nos lanza preguntas como ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? ¿Cómo queremos relacionarnos entre nosotras y con el entorno? ¿Cómo hacer la transición desde ese mundo del que venimos hacia ese mundo al que necesitamos ir? ¿Cómo hacerlo juntas?

En este marco se propone KIMERA, una oportunidad para buscar el encuentro lleno de potencias entre dos sectores, el de la sostenibilidad y lo ambiental y el de lo cultural y lo creativo. Dos ámbitos que trabajando conjuntamente, hibridándose, pueden desencadenar todo un torrente de posibilidades transformadoras.

Con este objetivo proponemos encontrarnos, para diseccionar los aspectos monstruosos y utópicos de la kimera; y desde ahí, reconocernos, cruzar ámbitos de interés, compartir lenguajes y metodologías, buscar complementariedades, dibujar un mapa común de posibilidades… Dos sesiones de trabajo, las mañanas de los martes 3 y 10 de noviembre (de 9:30 a 13:30), cuyos resultados se compartirán otro jueves, el 19 de noviembre, durante la inauguración de la BBDW’20 en el Mercado del Ensanche.

Este proceso está dirigido a un máximo de 20 personas (las mismas en las dos sesiones), pertenecientes a entidades del clúster Aclima, referente y aglutinante de la ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi; y a entidades de tres asociaciones profesionales vascas, relacionadas con las artes, las industrias creativas y la colaboración, como son EIDE (diseño vasco), KARRASKAN (innovación cultural transdisciplinar) y Wikitoki (laboratorio de prácticas colaborativas).

Trabajaremos a partir del contexto de oportunidad que plantea el Green Deal para la próxima década, alrededor de la siguiente pregunta ¿Cómo puede contribuir la hibridación del sector de la ecoindustria y el de la cultura y la creatividad a la innovación en servicios avanzados de medio ambiente, el desarrollo de una economía circular y verde y la sensibilización social hacia la transición socio-ecológica?

Esta pregunta se aterrizará sobre algunas cuestiones más concretas que ayuden a situar las conversaciones y concretar posibilidades. Estas cuestiones tendrán que ver por ejemplo con:

  • Ámbitos concretos como el ciclo integral del agua, los sistemas de recogida selectiva de residuos, las soluciones basadas en la naturaleza integradas en el entorno urbano y periurbano.
  • Productos y servicios ambientales da mayor valor añadido a partir de la innovación en la interacción/experiencia con usuarias y consumidoras.
  • Concienciación social, sensibilización y participación ciudadana en la definición del nuevo relato de transición socio-ecológica en nuestro territorio.
  • Modelos de producción y servitización que tengan en cuenta la minimización del impacto sobre el entorno, el uso de materiales renovables y no contaminantes o aspectos como la durabilidad, la reparación o el reciclaje.

¿Cómo lo haremos?

La experiencia se propone como un espacio abierto de intercambio y co-creación. Trabajaremos en grupo formando pequeños equipos mixtos. Utilizaremos metodologías que por momentos agiten la creatividad y en ocasiones nos ayuden a aterrizar propuestas. Jugaremos con las formas, con la poética, con los lenguajes. Construiremos un mapa colectivo con lo que vaya saliendo. Haremos un registro de todo ello para posteriormente poderlo compartir. Y si la evolución del COVID no lo impide, será un proceso presencial, cuidando todas las medidas de seguridad.

El proceso estará diseñado y coordinado por ColaBoraBora, una cooperativa dedicada a diseñar servicios y facilitar entornos y procesos orientados a la innovación social, estratégica y organizacional, centrados en las personas y el entorno que habitan.  Basamos nuestro trabajo en redefinir los QUÉs (los retos que se persiguen), transformando los CÓMOs (la manera de abordarlos).

Además, contaremos con otras profesionales que introducirán pequeñas píldoras, que nos ayuden a imaginar futuros, pensar juntas, remezclar ideas y retorcer propuestas.

Esperamos que resulte tan productivo como estimulante y también divertido.

¿Qué se pide a quienes participéis?

Un poco de vuestro tiempo ¡Sabemos que es muy valioso! Y grandes dosis de deseo, generosidad, corresponsabilidad, empatía. También, poner sobre la mesa experiencias, retos, necesidades, además de posibles dudas y temores. Disposición a compartir capacidades para combinarlas con las del resto. Ganas de repensar, redefinir, reestructurar, regenerar, relocalizar… ¡Mucho RE! Y hacerlo junto a otras, algunas conocidas, muchas otras no. En definitiva, dar lo mejor de una misma con la esperanza de recibir lo que cada cual necesite.

¿Quieres formar parte de KIMERA?

[email protected]

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2020
Aclima, el clúster vasco del medio ambiente promueve entre sus empresas vascas asociadas proyectos para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático desde el sector privado. Las tecnologías...
Posted by aclimaadmin | 09 octubre 2020
Los días 24 y 25 de noviembre celebramos el segundo Encuentro Aclima Global. Chile es el gran desafío.
Posted by aclimaadmin | 09 octubre 2020
Andromeda Moto se hace con el galardón en la categoría de sostenibilidad patrocinada por Aclima en los premios Álava Emprende. El pasado martes se celebró en Vitoria-Gasteiz la entrega de...
X