Una sola Tierra, es trabajo de todos impulsar la circularidad para cuidarla

Posted by aclimaadmin | junio 3, 2022 | Blog Aclima

El domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha que ha ONU escogió hace más de 40 años para visibilizar los problemas ambientales y tratar de concienciar acerca de la importancia de la conservación del medio natural. Bajo el lema “Una sola Tierra”, este año se quiere poner el acento en la problemática del modelo lineal de consumo y producción, que acarrea el agotamiento progresivo de los recursos naturales. Ante esto, tan solo el fomento de la Economía Circular y la búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos se erige como la solución global para poner freno a la degradación del medio ambiente y de los recursos que la naturaleza nos provee.

Los científicos llevan mucho tiempo alertando del carácter irracional de nuestro sistema económico, que sobreexplota el medio natural de manera lesiva. De hecho, los expertos calculan cada año la fecha en la que agotamos los recursos que el planeta pone a nuestra disposición para ese plazo. Es lo que se denomina Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, y en 2021 fue el 29 de julio. Eso significa que el año pasado a partir de esa fecha entramos en deuda con el planeta y los recursos obtenidos desde entonces constituyen nuestra deuda con la naturaleza. Actualmente, estamos empleando el equivalente de los recursos de 1,7 Tierras para mantener nuestro estilo de vida, lo que tiene un enorme impacto en los ecosistemas y, además, hipoteca el futuro de las siguientes generaciones.

Por eso es perentorio apostar decididamente por la Economía Circular como método para mejorar la conservación de la naturaleza, impulsando la valorización de residuos, la ecoeficiencia y la sostenibilidad de los procesos industriales. De acuerdo con el informe Hacer las paces con la naturaleza, publicado a principios de año por el PNUMA el mundo necesita mejorar su relación con la naturaleza, ponerla en valor y convertirla en el eje de las decisiones que afecten al futuro del planeta.

Naturaleza sobreexplotada

Actualmente, en el planeta hay cerca de un millón de especies en peligro de extinción. Además, su número ya se ha visto reducido en un 60% durante los últimos 40 años. Según la OMS el mayor riesgo ambiental para la salud es la contaminación del aire, puesto que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros. De hecho, los expertos calculan que nada menos que el 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con la contaminación ambiental, que también causa 7 millones de muertes prematuras cada año y se estima que para 2050 esta cifra aumente en más del 50%. Además, la superficie forestal disminuyó del 31,9% de la superficie terrestre total en el año 2000 al 31,2% en 2020, lo que supone una pérdida neta de casi 100 millones de hectáreas de bosque en el mundo. Todos estos son indicadores evidentes de las consecuencias para la vida y la salud del impacto de la actividad humana sobre el medio natural.

El consenso general es que la naturaleza se encuentra amenazada por nuestra causa. La OCDE estima que la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas son las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la próxima década. También los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertan de las terribles consecuencias del calentamiento progresivo del planeta. El último informe publicado confirma que el calentamiento global sigue aumentando y ratifica que su origen es la actividad humana, de hecho, calculan que al ritmo actual para 2040 se alcanzarán los 1,5ºC de aumento térmico, lo que conllevará un incremento de fenómenos climáticos extremos. Además, se han producido cambios que son irreversibles, particularmente los que afectan a los océanos y las capas de hielo. Es inevitable que el nivel del mar siga subiendo este siglo y, de hecho, los científicos creen que podría subir 38 centímetros para 2100, lo que conllevaría un aumento del deshielo y las inundaciones en todo el planeta.

Economía Circular y sostenibilidad

Para poner en valor los recursos naturales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha manifestado que aproximadamente la mitad del PIB mundial, 40 billones de euros, depende en alguna medida de la naturaleza. Pero esto solo provoca una mayor sobreexplotación del medio, el año pasado el consumo de materiales vírgenes creció hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, por lo que la circularidad de la economía mundial es del 8,6%.

Ese es uno de los problemas de fondo. Necesitamos fomentar las políticas circulares, ya que tienen el potencial de erigirse en el eje que aglutine el esfuerzo por mejorar la sostenibilidad global, incidiendo en los mayores problemas del planeta: la respuesta ante el cambio climático, la sobreexplotación de recursos, y la generación de residuos.

Un estudio de la Fundación EllenMcArthur pondera la importancia de la Economía Circular en la reducción de emisiones y la descarbonización, ya que estima que profundizando en sus principios podrían reducirse el 45% de las emisiones de efecto invernadero.

Respecto al abordaje del problema de los recursos y los residuos, el papel de la Economía Circular es evidente. También necesitamos reducir la generación de desechos, incrementar la reutilización de los productos, facilitar su reparación, y asegurarnos de un correcto tratamiento y valorización de los residuos. En esto, destaca el problema que suponen los residuos plásticos, que se han duplicado de entre 2000 y 2019 hasta alcanzar las sumó 353 millones de toneladas, y los RAEE, que alcanzaron los 53,6 millones de toneladas en 2019 y pueden alcanzar los 74,7 millones de toneladas para 2030.

Ante estos retos, solo la Economía Circular y las políticas que impulsan un desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad pueden servir de solución. Para ello, es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Compromiso de todos

La mayor plasmación de la voluntad común de poner freno a la degradación de la naturaleza es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012 y que se erigen como una respuesta global ante los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta nuestro mundo. De los 17 objetivos, 7 están directamente relacionados con la política climática y medioambiental: ODS 6, ODS 7, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 14 y ODS 15. La ONU está liderando la lucha global para mejorar la conservación del medio ambiente y mitigar las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, ha declarado los próximos diez años como la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y está trabajando en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica Posterior a 2020, cuyo primer borrador está ya disponible.

La UE lidera el escenario mundial en lo que respecta a la neutralidad de emisiones y transición energética y climática a través de las políticas del Pacto Verde Europeo. Por su parte, Estados Unidos ha declarado que eliminará las emisiones netas de carbono para 2050 y China pretende alcanzar la neutralidad climática para 2060.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Z:\Comunicacion\CLIENTES\ACLIMA\POST\2022\EStrategia de protección de suelo de Euskadi
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Evitar, a través de la gestión sostenible del suelo, la degradación de este medio en términos netos para mitad de siglo, a la vez que se garantiza su conservación en...
Posted by aclimaadmin | 10 junio 2022
El Pacto Verde plasma la voluntad de que Europa avance hacia una economía descarbonizada y circular, pero para conseguirlo es imprescindible contar con los materiales necesarios para dar forma a...
Posted by aclimaadmin | 27 mayo 2022
Aunque nuestra sociedad disfrute de un nivel tecnológico nunca visto en la historia comparte con otras épocas una clave fundamental, la naturaleza es la base de nuestra prosperidad. El Fondo...
X