URA ha restaurado la ribera derecha de un tramo del río Oria a su paso por la localidad de Aginaga en Usurbil

Posted by aclimaadmin | octubre 30, 2020 | Noticias del Sector

URA – Agencia Vasca del Agua  ha restaurado la ribera derecha de un tramo del río Oria a su paso por la localidad de Aginaga, Usurbil (Gipuzkoa), aguas abajo del puente que une Aginaga con Urdaiaga.

La necesidad del proyecto de restauración surgió como consecuencia de la erosión e inestabilidad que la corriente del río provocó en la ribera derecha de un tramo de río situado inmediatamente aguas abajo tras el puente que une Aginaga con Urdaiaga.

Para ello, se ha empleado una técnica de bioingeniería conocida como Ribalta viva: una forma de contener la ribera empleando materiales naturales que permitan la posterior revegetación.

Se ha procedido de la siguiente manera: ante la presencia de suelos arenosos y al concurrir el movimiento de las mareas, se ha estabilizado la ribera mediante la construcción de una pantalla de pilotes de madera de Ø25-30 cm, de longitud variable (3,00 a 4,80 m), hincados sobre roca firme.

Esta actuación ha generado un hueco que se ha rellenado primero con piedra para amortiguar la erosión, y posterior, se ha creado una estructura entrelazada a base de ramas y troncos, en las que se han insertado estacas y ramas vivas de sauce.

Esta actuación persigue restaurar el bosque galería y crear sombra que proteja a la fauna piscícola. De paso, se estabiliza la ribera, aumentando su capacidad de contener la erosión natural del río. De hecho, el río Oria a su paso por Usurbil ha sufrido una importante erosión en las últimas décadas, como consecuencia de la pérdida del bosque de galería en sus riberas.

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X