URA obliga a Llodio a reducir los vertidos

Posted by aclimaadmin | enero 19, 2018 | Noticias del Sector

La Agencia vasca del Agua (URA) ha fijado varias medidas que tendrá que cumplir el Ayuntamiento alavés de Llodio para reducir los vertidos contaminantes hasta que la localidad disponga de una depuradora de aguas residuales.

Según URA, la revisión de la autorización del vertido de las aguas residuales de Llodio incluye un programa de reducción de la contaminación que obliga al Ayuntamiento a adoptar distintas medidas para garantizar que el vertido se asimile a un vertido urbano. Así, se tendrá que reducir la carga contaminante actual y garantizar la eliminación de ciertas sustancias en el plazo de doce meses. También el Consistorio deberá conectar los vertidos generados en el municipio a la red de aguas residuales, que los derivará a la futura depuradora de Basaurbe.

 El plazo de vigencia de la nueva autorización de vertido y del programa de reducción de la contaminación es de cuatro años. El programa incluye otras medidas como la realización de 24 controles anuales de los vertidos de aguas residuales del colector general de saneamiento. Asimismo, el Ayuntamiento tendrá que hacer un control y seguimiento de los vertidos industriales que se realizan a la red de saneamiento.

Llodio no dispone de una estación depuradora de aguas residuales para el tratamiento global adecuado de los vertidos generados en el municipio, y las aguas residuales que se vierten a la red municipal van directamente al río, sin tratamiento alguno. La Agencia vasca del Agua recuerda que ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a aprobar los proyectos y ejecutar las obras de saneamiento pendientes en la comarca. También ha pedido a los ayuntamientos y juntas administrativas de la cuenca del Alto Nervión que acometan los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras que establezcan mientras tanto los elementos de control y minimización de vertidos.

URBANISMO EN AYALAPor otro lado, el Ayuntamiento de Ayala aprobó el pasado 20 de diciembre y de forma inicial su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dando paso al periodo informativo y de estudio ambiental. En esta fase, que permanecerá en exposición pública hasta el 14 de marzo, la población ayalesa podrá conocer los pormenores y entresijos del plan que encauzará el modelo urbanístico del municipio para los próximos años. Los expedientes relativos al PGOU se pueden examinar acudiendo a la Secretaría del propio Ayuntamiento, ubicado en Respaldiza, a través de la web municipal www.aiarakoudala.eus, o mediante el linkhttps://sites.google.com/view/pgou.

Además, a fin de aclarar las dudas que surjan en el periodo informativo y acercar más si cabe el Plan General a la ciudadanía, el equipo redactor ha dispuesto varias jornadas de atención a toda aquella persona interesada que soliciten cita previa en el teléfono 945 39 90 13. Una vez revisados los documentos, los vecinos que así lo estimen oportuno, podrán presentar las alegaciones pertinentes enviando un escrito dirigido al Ayuntamiento.

Desde el Consistorio ayalés se hace un llamamiento para que los vecinos participen en este proceso, y contribuyan, con su voz, a estructurar el futuro urbanístico de Ayala. De hecho, el objetivo pasa por “agrupar hacia un futuro deseable todos los esfuerzos de vecinos, empresas y personas que tengan a Ayala en el horizonte de sus proyectos”, subraya el alcalde, Gentza Alamillo.

AMURRIO

APUNTES

Mandato de URA. La Agencia vasca del Agua ha fijado varias medidas que tendrá que cumplir el Ayuntamiento de Llodio para reducir los vertidos contaminantes hasta que la localidad disponga de una depuradora de aguas residuales.

Medidas. El Ayuntamiento de Laudio tendrá que reducir la carga contaminante actual y garantizar la eliminación de ciertas sustancias en doce meses. También deberá conectar los vertidos a la red de aguas residuales, que los derivará a la futura depuradora de Basaurbe.

Otras medidas. 24 controles anuales de los vertidos de aguas residuales y control y seguimiento de los vertidos industriales a la red de saneamiento.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La iniciativa tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta:¿Puede resultar de interés para el conjunto del País, para los destinatarios –ciudadanía- y para los agentes implicados – instituciones, empresas y entidades...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La nueva viceconsejera asumirá uno de los cargos del segundo nivel del Gobierno con mayor presión política tras el derrumbe de Zaldibar Aunque el Gobierno vasco se puso manos a...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
El proyecto Clean Sky ReINTEGRA está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y cuenta con la participación de la empresa belga SONACA (Societé Nationale de Construction Aerospatiale SA)...
X