URA restaura un tramo de ribera del río Arratia, junto al puente Biteri en Artea

Posted by aclimaadmin | noviembre 13, 2020 | Noticias del Sector

La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco)  restaura  52 metros de ribera del río Arratia a su paso por Artea en un tramo sito 200 metros al norte de la localidad de Areatza (Bizkaia), siguiendo la carretera BI-3530 en dirección a Artea, a pocos metros aguas arriba del puente de Biteri.

La actuación se ha llevado a cabo mediante el empleo de materiales naturales como troncos y plantaciones autóctonas con las que se ha buscado consolidar la ribera y recuperar la vegetación que le es propia al río.

El curso del río Arratia en el tramo dispone de un cauce de entre 3,5 y 4,5 metros de calado y en torno a los 16 metros de anchura, con taludes casi verticales en ambos márgenes. El trazado de la ribera en dicho margen mostraba signos de erosión en todo el tramo como consecuencia de la falta de vegetación de ribera y la acción de la corriente sobre el pie de ribera. Una erosión que se hacía especialmente evidente en los 20 metros más próximos al puente de Biteri.

Para revertir el mal estado de la ribera, se ha procedido a hincar  troncos de 25 a 30 cm de diámetro,  alineados a lo largo de los 52 metros. Los troncos han sido de altura variable de entre 2,23 y 3,30 metros de longitud y se han dispuesto de forma que sobresalieran un mínimo 0,75 m por encima del lecho del río.

Posterior, esa pantalla de pilotes se ha rellenado  con gravas naturales procedentes de gravera,   se ha  compactado con suelos arcillosos que cohesionen y se ha generado un talud tendido. Dicho talud se ha cubierto con una manta de yute, y se han plantado especies autóctonas de ribera, mediante el uso de estaquillados.

La actuación continúa ahora con la plantación y revegetación del tramo. El material vegetal para la realización del estaquillado se ha recogido de las proximidades de la zona:  sauces (Salix atrocinereaSalix eleagnos y  Salix alba) y cornejo (Cornus sanguinea). A partir del estaquillado y hasta la coronación del talud,  se han plantado  alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana) y espino albar (Crataegus monogyna).

Amén de  estabilizar la márgen  de nueva creación, la plantación de  vegetación natural de ribera en la margen permite el sombreado del cauce y generar microhábitat propicios para invertebrados y fauna piscícola,   favorecer los desplazamientos anfibios, mamíferos y aves,  o mejorar de la calidad de las aguas.

La actuación ha contado con una inversión de 44.500 € y se han requerido dos semanas para su  ejecución.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Fuente: irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
Plásticos, restos orgánicos, bricks, vidrio, papel y cartón, metales, textiles, aceites, aparatos electrónicos… los residuos urbanos suponen un problema creciente. Su correcta gestión será clave tanto para la protección del...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La contribución del Parlamento Europeo a la reforma de las obligaciones de informes de sostenibilidad para la industria, para que encajen con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE,...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido a la crisis climática, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia,...
X