Valoración de urgencia sobre el Acuerdo de la COP26 en Glasgow

Posted by aclimaadmin | noviembre 18, 2021 | Noticias del Sector

Este fin de semana hemos conocido el acuerdo oficial alcanzado en la cumbre climática de la ONU en Glasgow.

Euskadi estuvo en esta cita, hicimos aportaciones desde nuestra condición de región y, por supuesto, estamos trabajando en la valoración del acuerdo internacional.

Una valoración formal que se conocerá mañana en el seno del Consejo de Gobierno, pero cuyas líneas ha avanzado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia:

Nos encontramos ante un acuerdo imperfecto, a pesar de tratarse de un acuerdo histórico y decisivo en torno, principalmente, a dos objetivos:

  1. Compromisos de reducción de emisiones para mantener el límite del calentamiento global en 1,5 grados
  2. Alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países en desarrollo y vulnerables

Creemos que, a pesar de su imperfección, nos encontramos ante un acuerdo relevante.

¿Por qué?

  1. Imperfecto, pero histórico
    Se ha conseguido que el conjunto de las potencias mundiales asuma el reto climático como asunto prioritario. Podemos decir que la apuesta climática es parte de la agenda mundial. En la historia no se conocía un nivel de consenso tan amplio en este tipo de acuerdos.
  2. Imperfecto, pero con mayor ambición
    Se ha acordado el reglamento de los objetivos del Acuerdo de París.
    Este reglamento da pie a saltar del compromiso a la acción, y exige que todos los países aprueben e implementen planes de acción.
  3. Imperfecto, pero solidario
    Compromiso de los países desarrollados para con la financiación a países vulnerables.
    Esto nos hace confiar en que podemos ofrecer un espacio seguro y próspero para la humanidad en este planeta. Pero no habrá tiempo para relajarse: aún queda un duro trabajo por delante.

¿Qué lectura hacemos desde Euskadi, y cómo nos impacta?

Se trata de un acuerdo “imperfecto”, pero que reconoce que Euskadi avanza por delante de los objetivos marcados en Glasgow.

Euskadi tenía ya asumido el compromiso de “cero emisiones netas” para el año 2050.

Euskadi tenía asumido el compromiso de reducir un 45% las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Lo expresamos en la Cumbre de la COP en Glasgow y lo reiteramos ahora en Euskadi: el Gobierno Vasco suscribe este Acuerdo Mundial, con un pie más allá de los compromisos adquiridos.

Suscribimos el Acuerdo de la COP26 con el deseo de ser más ambiciosos y con la demostración de que estamos intensificando nuestra acción.

Mitigación, sí

Adaptación, sí

Para ello, sobre todo: acción y financiación.

Nos comprometemos en la búsqueda de soluciones y en intensificar las acciones con su correspondiente financiación.

En el año 2022, 304 millones de presupuesto del Gobierno Vasco serán para la acción contra el cambio climático en Euskadi.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X