Vitoria-Gasteiz: Decenas de proyectos vinculados a la economía verde, la descarbonización, los servicios públicos de calidad y la mejora de los barrios protagonizarán 2023

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Noticias del Sector

El Gabinete Urtaran tiene en marcha varias decenas de proyectos que a lo largo de 2023 avanzarán, o incluso culminarán, en la línea de las prioridades que tiene esta ciudad: el impulso a la industria y la economía verdes, la neutralidad en carbono, los servicios públicos de calidad y las regeneración y mejora de los barrios. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que todas las iniciativas del Gobierno municipal “responden a un modelo de ciudad, a una visión y a una manera de entenderla bien definida, basada en nuestras fortalezas”.

De cara al último año de la presente legislatura municipal, Gorka Urtaran, ha desglosado iniciativas en el ámbito de la economía verde como la ampliación y el refuerzo del vínculo de Mercedes con la ciudad, la implantación de la gigafactoría de baterías Basquevolt, el arranque del Mobility Lab y el impulso al DIN (Distrito Industrial Norte) para la recuperación de suelos industriales. “Vitoria-Gasteiz está indisolublemente unida a su industria y por ello seguiremos desarrollando medidas que contribuyan a su impulso”, ha señalado.

“Reforzar nuestra identidad como ciudad sostenible es otro de los pilares de este Gobierno municipal. Por eso, seguiremos promoviendo acciones para ser una ciudad neutra en carbono con proyectos como la electrificación del transporte o la extensión de instalaciones fotovoltaicas”, ha manifestado el alcalde, que ha recordado que el papel pionero y de liderazgo a nivel europeo en esta materia ha sido internacionalmente reconocido. Prueba de ello es la participación de Vitoria-Gasteiz en dos Misiones europeas en las que ejerce de ciudad faro.

En la línea de ofrecer servicios públicos de calidad, se proseguirá con el desarrollo del nuevo contrato de limpieza del espacio público, la ampliación del tranvía, el centro de electromovilidad de Tuvisa, la electrificación del transporte público, la construcción de nuevos bidegorris, la mejora de instalaciones deportivas y los nuevos servicios para las personas mayores.

Continuar con la regeneración y mejora de los barrios en clave de ecobarrios se reflejará en proyectos como la rehabilitación de Zaramaga, Los Herrán, Aldabe y el entorno del Memorial y Casco Medieval.

Proyectos de calado

El listado de proyectos es largo y de calado. Destacan la puesta en funcionamiento de Izaskun Arrue Kulturgunea, el inicio de la reforma del Teatro Principal, la rehabilitación de la estación Goya, la redacción del proyecto de reforma del Iradier Arena, la rehabilitación del palacio de Maturana-Verástegui, la nueva ubicación para el Bizan de Judimendi, apertura de la comisaría de Policía del centro, inauguración del centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento, el impulso al nuevo centro de personas mayores de Zaramaga, el nuevo comedor para personas mayores del Bizan de El Pilar, la mejora del campo de fútbol de Abetxuko, la inauguración de la nueva pista de atletismo en Mendizorrotza y el proyecto de nuevo espacio productivo y divulgativo de Idiazabal, entre otros.

En lo relativo a obras hidráulicas, está previsto iniciar las fases 3 (autovía a Bilbao) y 4 (Astegieta) de las obras anti-riadas en el Zadorra y la finalización de las obras en los ríos del sur. También destaca de forma singular la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.

En materia de movilidad, figura la inauguración de la línea del tranvía a Salburua, la definición del trazado y licitación de la redacción del proyecto constructivo de la extensión tranviaria a Zabalgana, la electrificación de la línea 4 de Tuvisa con 10 nuevos buses eléctricos, el incremento de la red ciclable, la realización del estudio de alternativas en el tráfico del sur, la finalización de las obras quirúrgicas para su mejora en esa misma zona, la inauguración del centro de electromovilidad de Tuvisa, el inicio de la segunda fase de las cocheras de Tuvisa y la implantación de la digitalización de la OTA.

Los barrios constituyen un elemento clave de la gestión municipal. Por ello se finalizará la reforma de la zona de Aldabe, culminarán las obras del entorno del Memorial y el Casco Medieval (Portal del Rey, Nueva Fuera, Abrevadero y plaza de la Memoria), arrancará la reconversión de la calle Los Herrán, concluirán las obras para el soterramiento de la carga y descarga de la plaza de Abastos, se desarrollará el plan de rehabilitación urbanística y social de Zaramaga, mejorará la iluminación en los barrios y en la plaza de la Virgen Blanca y se desplegarán por completo los recursos del contrato de limpieza de la vía pública.

En materia económica y fiscal, además de facilitar la ampliación de Mercedes mediante las correspondientes modificaciones urbanísticas e iniciar la recuperación de suelos industriales en los polígonos del norte de la ciudad, se saldará definitivamente la deuda del FEPEL con la Diputación (amortización en torno a 45 millones de euros desde 2015) y se seguirá reduciendo la deuda municipal (en torno a 15 millones desde 2015).

Balance 2022

El alcalde se ha referido también al año que mañana concluye, un ejercicio marcado por tres hechos: la última etapa de las medidas puestas en marcha para evitar los efectos de la pandemia, la llegada de fondos europeos a través del plan Next Generation y la inclusión de Vitoria-Gasteiz en dos Misiones europeas (Ciudades neutras en carbono y Adaptación al cambio climático). “Tanto la llegada de fondos europeos como la entrada en las Misiones son la constatación de que se valida y revalida la gestión que estamos haciendo en el Ayuntamiento. Podemos afirmar con rotundidad que Vitoria es hoy día más superciudad europea que hace un año. Los hechos constatan que vamos por buen camino”, ha considerado el alcalde.

Gorka Urtaran también considera muy relevante el hecho de haber aprobado un nuevo Presupuesto municipal“Que un Gobierno en minoría apruebe durante cuatro años consecutivos el Presupuesto, la principal herramienta de gestión, es consecuencia de un estilo de hacer política basado en el diálogo entre diferentes y en el consenso. El Ayuntamiento ya no es la casa de los líos que fue en otra etapas. La colaboración y el acuerdo dentro de la institución y con el resto de administraciones es un elemento del que sentirnos orgullosas y orgullosos”, ha afirmado.

Entre las grandes novedades de este año, también ha destacado la puesta en marcha del BEI, un medio de transporte que ya es bien valorado por quienes lo utilizan y que en un futuro se demostrará que fue un acierto pese a las reticencias. También en el área de la movilidad, ha tenido gran importancia la implantación de la gratuidad del autobús urbano para las y los menores de 12 años.

El alcalde no ha querido olvidar en su balance de 2022 la faceta solidaria de la ciudadanía gasteiztarra. “En un año marcado por la guerra en Ucrania esta ciudad ha sabido apoyar a la comunidad ucraniana que ya residía aquí y a la que ha venido de forma temporal o permanente”. También se ha referido al décimo aniversario de la Capitalidad verde europea“Hemos analizado todo lo avanzado en esta década, que es mucho, pero tenemos claro que hay que seguir mejorando para afianzarnos como una sociedad que progresa desde el punto de vista económico y social respetando el planeta”.

Por último, ha hecho también una mención a las fiestas de la Virgen Blanca y San Prudencio, que este año, tras la pandemia, han podido volver a celebrarse en plenitud y desde el respeto. “Fueron las mejores fiestas de la última década”.

Más información: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...