‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’, la receta para ser una ciudad verde atractiva

Posted by aclimaadmin | 04/06/2021 | Noticias del Sector

Pionera en sostenibilidad VitoriaGasteiz quiere pasar de ser una ciudad ambientalmente reconocida a una urbe atractiva desde el punto de vista de la economía verde y alineada con los ODS de la ONU, según han puesto de manifiesto diversos representantes de la capital vasca en la presentación del ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’

El Congreso Nacional de Medio Ambiente 2020 (Conama) ha acogido la presentación del pacto verde, ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal‘,y de algunos de los proyectos ambientales para impulsar la protección y respeto del entorno natural, la cohesión social y el alcance de una economía más verde.  

Lo ha resaltado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (EAJ-PNV), quien espera que “aporte soluciones innovadoras” a una ciudad que “tiene un largo trayecto en el cuidado y mantenimiento del medioambiente”. Una trayectoria, ha recordado, que no es fruto de un solo alcalde sino de muchos de diverso signo político y del compromiso de la ciudadanía.

Proyecto verdes

El profesor de farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV), Gorka Orive, y el jefe de sección de farmacia de la red de Salud Mental de Álava, Unax Lertxundi, han presentado “Basque Sustainable Pharmacy“, un proyecto que analiza el impacto que tienen los medicamentos sobre el medioambiente. 

Las soluciones que quieren aplicar para erradicar este problema son diseñar medicamentos más verdes, algo que “es difícil y ya se ha intentado antes”, concienciar a la sociedad de reducir el consumo de fármacos y mejorar el tratamiento de las depuradoras ya que, como han explicado Lertxundi y Orive, es en el agua donde terminan todos los medicamentos que consumimos, principalmente por su excreción. 

La investigadora del Basque Centre for Climate Change, Julia Neidig, se ha referido a otra iniciativa, el plan “REVALUE“, el cual busca conocer la relación que los habitantes de Vitoria-Gasteiz mantienen con las zonas verdes de la ciudad y qué beneficios emocionales les aportan en términos de bienestar. 

Iniciativas en salud

Otro de los proyectos que forman parte del nuevo pacto verde de Vitoria-Gasteiz es el “Sleep Smart City“, una experimento del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba que, durante los próximos 8 meses, pondrá pulseras inteligentes en 200 personas de la ciudad para analizar cómo mejorar la calidad del sueño de los ciudadanos. 

Esta pulsera, como ha explicado el Jefe de la Unidad funcional del Sueño del Hospital Universitario de Álava, Carlos Egea, recogerá datos sobre el ritmo cardíaco, respiratorio o la actividad física realizada entre otros factores para realizar un informe que permita analizar la calidad del sueño de cada individuo y a partir de ahí tratar de introducir mejoras.

Vitoria Gasteiz ha sido una de las protagonistas de la penúltima jornada del XV Conama con un debate sobre el papel de las ciudades en la transición ecológica, la firma de un acuerdo de medios de comunicación locales para impulsar la información sobre la crisis climatica y la presentación de su pacto verde.

Fuente: EFEVerde

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...