Vitoria-Gasteiz implantará en octubre nuevos contenedores marrones con apertura individualizada

Posted by aclimaadmin | octubre 7, 2022 | Noticias del Sector

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, ha presentado en la Plaza de la Virgen Blanca el lanzamiento de la campaña que explicará barrio a barrio el nuevo sistema de recogida de residuo orgánico, antes de que se instalen y se pongan en uso. Los nuevos contenedores marrones, con apertura individualizada comenzarán a estar en uso de forma secuencial a partir de mediados de octubre en Lakua.

Bajo el lema “¿Sabes que el 47% de tu bolsa de basura es orgánica? ¡Separa más, separa mejor”, el Ayuntamiento quiere “llamar la atención sobre la necesidad de separar o segregar correctamente el residuo orgánico y explicar bien el nuevo sistema de recogida. El desperdicio orgánico representa el mayor volumen en peso de nuestra bolsa de basura, sin embargo, el reciclaje de la orgánica sigue siendo la gran asignatura pendiente, bien por la falta de arraigo entre la ciudadanía o bien por la dificultad que presenta su sistema de reciclaje. Todavía representa un porcentaje muy pequeño”, ha explicado César Fernández de Landa.

El impulso del reciclaje del residuo orgánico representa un paso más en la estrategia de sensibilización ciudadana “Bira, “Eman beste bira bat, Dale otra bira” para impulsar la gestión circular de los residuos de la ciudad impulsada de la mano de la contrata de Limpieza, la UTE Prezero-Onaindia.

Los primeros contenedores, en Lakua

La campaña, que se inicia en el barrio de Lakua para atender a la ciudadanía, irá avanzando por todos los barrios de la ciudad y se alargará hasta el fin de la implementación de la nueva y más amplia red de contenedores contando con varias iniciativas que se desarrollarán de forma paralela. Y es que será en Lakua donde se inicie la instalación de los nuevos contenedores marrones este octubre.

Dentro de las acciones itinerantes, además de un stand informativo en el propio barrio, está prevista la colocación de posters informativos en los portales con un llamamiento a visitar el stand y de esta manera, profundizar en los detalles y resolver cualquier duda.

El punto informativo estará atendido por dos monitores especializados en temas medioambientales y reciclaje de residuos cuyo objetivo será informar y atender a la ciudadanía sobre todos los temas relativos a la recogida de la orgánica, así como el funcionamiento de los nuevos contenedores. Contará también con uno de los nuevos modelos de contenedor para hacer demostraciones y resolver todas las dudas relacionadas con su uso, apertura cierre etc.

A partir del mes de octubre, y durante el desarrollo de toda la campaña, también está prevista la instalación de otro stand informativo fijo, esta vez en el centro de la ciudad, para que cualquier persona pueda informarse en detalle. El stand itinerante funcionará de lunes a viernes en horario de 16:15h-a 20:15h y el punto de información fijo estará operativo en horario de mañana.

Toda la información en la web

Paralelamente, toda la iniciativa irá acompañada por una campaña de comunicación en los distintos canales municipales, y espacios en los distintos medios locales. También se ha creado un espacio específico en la web municipal  dónde la ciudadanía podrá acceder a toda la información de manera ampliada y consultar semanalmente los puntos de atención del stand itinerante según vaya avanzando la campaña por los diferentes barrios.

Con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía los medios necesarios para el tratamiento adecuado de la materia orgánica que genera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a implementar en esta campaña 873 contenedores con acceso individualizado y 444 bocas de recogida neumática.

Está previsto que la nueva red de contenedores, con acceso individualizado, ayude a mejorar y respetar la calidad del residuo y por tanto a aprovecharlo mejor. Para abrirlos será imprescindible disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana, acercarla directamente al lector o bien dándose de alta en la app asociada al sistema Ireki. El uso de bolsas compostables será también un requisito indispensable.

Fuente: Eysmunicipales.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...