Vitoria-Gasteiz participa a través del CEA en el proyecto europeo POSIDON

Posted by aclimaadmin | julio 26, 2017 | Noticias del Sector

Vitoria-Gasteiz participará a través del Centro de Estudios Ambientales en el proyecto europeo POSIDON (Polluted SIte DecontaminatiON) de descontaminación de suelos, una iniciativa con un presupuesto total de 6 millones.

En marzo de este año, CEA se presentó dentro de un consorcio liderado por el socio italiano AREA Science Park, y donde también se encuentran el Ayuntamiento de Bilbao, la sociedad pública IHOBE y el centro tecnológico TECNALIA junto a otros cinco socios españoles, portugueses, italianos y belgas, a la convocatoria europea del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea para lanzar un procedimiento de compra pública pre-comercial (PCP en sus siglas en inglés) de una tecnología capaz de descontaminar suelos contaminados in situ sin recurrir a la excavación y traslado a vertedero que predomina en la actualidad.

El novedoso enfoque de la PCP permite cofinanciar el desarrollo de técnicas que no existen en la actualidad en el mercado y que responden a desafíos a los que se enfrenta la sociedad europea en su conjunto. Además, dentro del desarrollo y puesta apunto de la tecnología de descontaminanción se cuenta en el consorcio con dos emplazamientos (localizados en las zonas portuarias de Bilbao y Trieste) donde se aplicará por primera vez la tecnología resultante para descontaminar un área piloto de una hectárea en cada caso.

Contrato con la Comisión Europea

La participación del CEA dentro del proyecto POSIDON consiste en formar parte del grupo de potenciales compradores de la tecnología que preparará y ejecutará la licitación y en ejercer de ciudad observadora del proceso. Así, personal técnico del CEA participará en el diseño y desarrollo del proceso de licitación, tendrá acceso a toda la información y conocimiento generado en el proyecto y participarán en el seguimiento.

La tecnología que resultará del proyecto POSIDON será capaz de responder a múltiples casuísticas de contaminación (tanto por la fuente de contaminación como por la tipología del terreno) y resultará de interés general para la Unión Europea. Se pretende que con el impulso de la Comisión Europea y a través de POSIDON se pueda conseguir una recuperación de terrenos contaminados (la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que existen 250.000 emplazamientos en la UE que necesitan una descontaminación de forma urgente) que sea más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible. Entre las posibles técnicas que se testarán se encuentra la fitorremediación que ya se está probando en parcelas municipales (en la zona de Jundiz junto a la A-1) dentro del proyecto europeo PhytoSUDOE en el que el CEA participa como socio.

En las próximas semanas se firmará con la Comisión Europea el contrato que pondrá en marcha el proyecto de forma oficial y se contará a partir de entonces con 50 meses para desarrollar el proyecto culminando con el desarrollo de la nueva tecnología y la descontaminación de los dos casos piloto. El montante total del proyecto será de 6.189.075 euros de los que la CE aportará 5 millones. Del total, 4,3 millones de euros se dedicarán a la compra pública de la nueva tecnología (que incluye las labores de I+D+i y los dos pilotos) y otros 46.687,5 se ingresarán en las arcas del CEA para cubrir las labores referidas anteriormente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
Research and Market launches a new report: The «Waste-to-Energy (WtE) Market – Global Industry Analysis (2017-2020). Growth Trends and Market Forecast (2021-2025)», analyse the past and current status of the...
Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
A new facility being built in the UK is said to be the world’s first commercial-scale chemical plant for converting all types of plastic waste into oil and gas for...
Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado, y cuyos objetivos incluyen...
X