Vitoria-Gasteiz presenta en el CONAMA tres ejemplos de desarrollo económico sostenible protagonizados por empresas locales

Posted by aclimaadmin | noviembre 28, 2018 | Noticias del Sector

La Sala Dinámica del Congreso Nacional del Medio Ambiente que desde ayer se celebra en Madrid acaba de acoger la presentación de tres líneas de actuación que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de economía sostenible con protagonismo de las empresas locales. Bajo el título “Las conexiones que construyen la economía sostenible de Vitoria-Gasteiz”, se han mostrado tres ejemplos de cómo empresas integradas en el Pacto Verde están desarrollando proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto se ha llevado a cabo en un original formato de show cooking, donde cada proyecto de desarrollo sostenible, presentado por responsables del Ayuntamiento y de la empresa que lo está poniendo en práctica, ha venido acompañado de un pintxo creado para la ocasión por el chef Asier Urbina. Igualmente, la diseñadora de moda María Clè ha aportado a este maridaje tres de sus creaciones sostenibles elaboradas en colaboración con Ecoembes.

Una de las acciones presentadas se corresponde con el ODS 12, relativo a la producción y consumo responsable. El Hotel Jardines de Uleta ha mostrado cómo, en el marco del programa Berringurumena 2017-2018, una treintena de establecimientos locales colaboran en un proyecto de reducción del uso de plástico, recogida y reciclaje de los residuos que generan con su actividad, dando una nueva vida a los envases una vez completada su vida útil. En el caso concreto de Jardines de Uleta, también se están llevando a cabo iniciativas en materia de aprovechamiento del agua de lluvia, trabajo con proveedores locales y consumo de producto de temporada.

La segunda iniciativa de economía sostenible presentada coincide con el ODS 13, que hace referencia a la acción por el clima. Este objetivo está directamente relacionado con el servicio de asesoramiento en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono que el Ayuntamiento ofrece desde 2010. Gracias a las medidas implantadas por quienes han recibido este asesoramiento, las empresas locales han conseguido evitar la emisión del CO2 equivalente a 25 piscinas olímpicas. Una de las empresas implicadas en este reto de eficiencia energética, Mecanizados Iriarte, ha relatado su experiencia en este campo.

Por último, una tercera línea de actuación presentada hoy se inscribe en el ODS 17, relativo a la generación de alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El Pacto Verde, impulsado por el Ayuntamiento desde 2012, es una experiencia de innovación social basada en la colaboración público-privada en la que actualmente hay implicadas 269 empresas. Una de ellas es Michelin, recientemente galardonada en la IV edición de los premios Pacto Verde por aportar una buena práctica medioambiental relativa a la reducción del consumo de agua.

La presentación de las conexiones que construyen la economía sostenible de Vitoria-Gasteiz ha congregado en la Sala Dinámica de CONAMA a cerca de un centenar de profesionales y abre paso a todo el bloque de actividades en las que colabora el Ayuntamiento, cuyo punto culminante llegará el jueves, 29 de noviembre, una jornada donde tendrá protagonismo el Anillo Verde con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario.

Previamente al acto de hoy, la delegación gasteiztarra presente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente ha asistido a la fase final del Concurso de Ecodiseño. Once responsables de diferentes empresas han defendido sus candidaturas de innovaciones aplicadas al ecodiseño de productos y servicios. Entre estas once candidaturas figuraba la de A&B Laboratorios de Biotecnología, empresa vitoriana que ha competido por los dos premios (el del jurado y el del público) junto a grandes multinacionales. Esta misma firma recogió hace escasos días en Viena el Premio Europeo del Medio Ambiente y también ha sido recientemente galardonada con un premio honorífico Pacto Verde.

Fuente: www.vitoria-gasteiz.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X