Vitoria-Gasteiz refuerza su perfil como ciudad industrial y neutra en carbono en la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles

Posted by aclimaadmin | octubre 7, 2022 | Noticias del Sector

Las jornadas presentan los compromisos en materia de sostenibilidad para la próxima década por parte de sectores clave en la ciudad.

  • El alcalde, el diputado general, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el secretario de estado de Medio Ambiente han inaugurado el encuentro que reúne en el Europa hoy y mañana a profesionales del máximo nivel en descarbonización, movilidad sostenible, estrategias agroalimentarias, urbanismo y lucha contra el cambio climático
  • Las jornadas organizadas con motivo del décimo aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz como Green Capital presentarán los compromisos en materia de sostenibilidad para la próxima década por parte de sectores clave en la ciudad: administración, industria y sector agrario

Vitoria-Gasteiz se posiciona durante los días de hoy y mañana como superciudad europea, reforzando su perfil como ciudad industrial y neutra en carbono. El alcalde Gorka Urtaran, el diputado general Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia y el secretario de estado de Medio Ambiente Hugo Morán han inaugurado la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles que reúne en el Palacio Europa a profesionales del máximo nivel en descarbonización, movilidad sostenible, estrategias agroalimentarias, urbanismo y lucha contra el cambio climático.

El encuentro, enmarcado en las celebraciones por el 10ª aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz European Green Capital, pone el foco en la decisión de la ciudad por “avanzar en el modelo de Green Capital, de ciudad verde hacia un modelo de Superciudad Europea. Una Superciudad que nace de lo que somos y que respeta nuestra identidad para darle una dimensión mayor. Una proyección hacia Europa y una apuesta clara por avanzar de esa ciudad verde hacia la economía verde que garantice nuestro bienestar económico, el respeto al medio ambiente y el mantenimiento de los servicios públicos”, ha destacado el alcalde.

Gorka Urtaran ha afirmado que “la ciudad entendió claramente que la capitalidad verde europea era sobre todo una gran oportunidad. Una oportunidad de profundizar en ese compromiso individual y colectivo. Una oportunidad de hacer de lo verde un sello de identidad de nuestra ciudad. Incluso un sello de una nueva forma de entender el desarrollo al que aspira cualquier sociedad. Un desarrollo inclusivo, respetuoso y a escala humana”.  En ese sentido , el alcalde ha puesto en valor que “la sociedad vitoriana ha seguido trabajando durante estos 10 años para mejorar y ser cada día más sostenible. Algo que seguimos consiguiendo cada día. Con más espacios verdes. Con una movilidad más sostenible. Apostando por las energías limpias y renovables y por un uso responsable de los recursos. Con una avanzada política social para ser una ciudad cada vez más cohesionada y solidaria”.

Gorka Urtaran ve dos grandes retos en el futuro inmediato: por un lado, el de convertirnos en ciudad neutra en carbono en 2030, es decir, 20 años antes del compromiso que hemos adquirido como Unión Europea como respuesta a la emergencia climática mundial. Y en segundo lugar, pero no menos importante, de consolidarnos como una ciudad industrial y con una economía dinámica que nos permita continuar como referentes en calidad de vida, sostenibilidad. Porque aspiramos a ser esa referencia en Europa de Superciudad Europea”.

La inauguración también ha estado marcada por una original actuación que ha fusionado diferentes estilos. La artista vitoriana especializada en muralismo, Eva Mena, ha sorprendido con la realización en directo de un mural. En el escenario le han acompañado Y25, un combo de jazz formado por 4 jóvenes del Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Programa de alto nivel

La cumbre ofrece un completo programa en el que hoy han destacado las intervenciones de Kirsten Dunlop, directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima – Climate KIC, y la de la vitoriana Mercedes Maroto-Valer, directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC).

Además, la jornada ha contado con dos mesas redondas, “Descarbonización y transición energética” con Gonzalo Saenz de Miera, director de Cambio Climático – Iberdrola, Iñigo Ardanaz, director de HSE de Sur de Europa – Siemens Gamesa; Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular – Repsol. Modera: Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI. También el Europa ha acogido otra mesa redonda: “La movilidad del futuro”, con Txomin Nieva, Chief Technology Officer de CAF Power & Automation; Juan Mocoroa, Manufacturing Engineering Manager, Mercedes Benz Vitoria y Francisco Carranza, CEO de BasqueVolt. Modera: Nuria Gisbert, directora CIC energiGUNE.

Los objetivos de esta celebración de la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles son reforzar la posición de Vitoria-Gasteiz como referencia en sostenibilidad y hacer balance de las políticas impulsadas en estos diez años. Visibilizar el debate científico y profesional de vanguardia relacionado con la sostenibilidad en sus tres dimensiones (economía, social y medioambiental) y la gestión de las ciudades.

También, el encuentro pretende difundir nuevos paradigmas en la relación con la función de las ciudades como impulsoras de la nueva economía verde, la neutralidad en carbono, la transición energética y los nuevos modelos de movilidad urbana. En definitiva, presentar los compromisos en materia de sostenibilidad para la próxima década por parte de sectores clave en la ciudad: administración, industria, sector agrario e intercambiar ideas y experiencias entre los diferentes agentes implicados en el urbanismo de segunda generación.

2º jornada. Viernes, 30 de septiembre de 2022

Mañana el Palacio de Congresos Europa acogerá la segunda y última jornada de esta cumbre con la conferencia “La ciudad de los 15 minutos. Ejemplos de Vitoria-Gasteiz y París”, ofrecida por Carlos Moreno, director científico de la cátedra ETI (Emprendimiento– Territorio-Innovación).

La misma mañana del viernes se celebrará la mesa redonda “Las ciudades europeas a la vanguardia de la sostenibilidad. Lahti y Vitoria-Gasteiz” en la que intervendrán Pekka Timonen, alcalde Lahti y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Ana Oregi, teniente de alcalde y responsable de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, les acompañará como moderadora.

A media mañana tendrá lugar la mesa redonda “Sistema agroalimentario sostenibles”. A cargo de Andrés García, director gerente de GARLAN Sdad. Coop.; Cristina Cantero, responsable del proyecto de Transformación Sostenible de la Cadena Láctea de KAIKU Corporación Alimetaria; Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de NEIKER BTI; Asier Arrese, director de Territorio de HAZI Fundazioa. Además, Miren Arantza Madariaga, directora de ELIKA Fundazioa, compartira debate como moderadora.

A las 12:00h Indy Johar, director Ejecutivo en Dark Matter Labs ofrecerá la conferencia “La ciudad como laboratorio de innovación al servicio de la transición verde”. Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli pondrá el broche a la jornada con la conferencia: “De la Green Capital a la superciudad europea”.

Fuente: web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...