Vitoria-Gasteiz suma una nueva misión europea, con su participación en la de Adaptación al Cambio Climático

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

La capital vasca comparte con Euskadi la confianza de la Comisión Europea en su compromiso frente a la emergencia climática.

Vitoria-Gasteiz suma una nueva misión europea, con su elección para participar en la Misión de Adaptación al Cambio Climático, según ha confirmado la Comisión Europea esta misma semana. Con esta elección, se convierte en la única ciudad europea que participa en dos de las cinco misiones lanzadas por la Comisión.

La capital vasca comparte con Euskadi formar parte de esta misión, como referente y compromiso con el reto de emergencia climática que enfrenta el planeta. Vitoria-Gasteiz y Euskadi ayudarán a las regiones europeas a prepararse para los cambios inevitables y los fenómenos extremos, y compartirán experiencias y soluciones para evitar la pérdida de vidas y medios de subsistencia.

“El papel de las ciudades en la transición energética y la lucha contra el cambio climático es indiscutible. El 70% de las acciones de mitigación y el 90% de las acciones de adaptación al cambio climático deben realizarse en las ciudades. Participar en la misión europea de ciudades inteligentes y neutras en carbono supuso un nuevo hito en la tradición medioambiental de Gasteiz. Este nuevo reconocimiento de Europa reafirma la orientación y rumbo de nuestras políticas”, ha destacado la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Hace apenas un par de meses la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen confirmaba la elección de Vitoria-Gasteiz junto a otras 100 ciudades para ser las primeras ciudades de Europa inteligentes y climáticamente neutras. Ahora, la ciudad suma un nuevo reto.

La Misión de Adaptación tiene como objetivo la elaboración de políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y plantea 3 objetivos específicos:

  • Prepararse para la resiliencia climática, dando apoyo a las regiones y ciudades para que conozcan mejor sus impactos y estén más preparadas.
  • Acelerar la transformación hacia la resiliencia climática, dando apoyo en procesos de co-creación innovadores, elaboración de hojas de ruta y testeo de soluciones.
  • Implementar la transformación sistemática hacia la resiliencia climática en al menos 75 proyectos de demostración de larga escala.

Las misiones están diseñadas para contribuir a las prioridades políticas clave de la Comisión, como el Pacto Verde Europeo, Una Europa Adaptada a la Era Digital, la Unión Europea de la Salud, Una Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea. Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo lo es de la iniciativa sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales.

Vitoria-Gasteiz deberá formalizar en los próximos meses con la Comisión Europea este compromiso, que exigirá un plan de trabajo asociado a inversiones.

El objetivo de la Misión de Adaptación es dar apoyo al menos 150 regiones europeas para alcanzar la resiliencia climática en 2030. Para ello va a ofrecer a Euskadi medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa, los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros. El programa Horizon Europa proporcionará un fondo inicial de 368.3 millones de euros en el periodo 2021-2023 para apoyar en el cumplimiento de la misión, que empezará el trabajo con 60-100 regiones en ese periodo (2021-2023) a la que posteriormente se podrán adherir otras 50-100 regiones.

Vitoria-Gasteiz, finalista mundial del WWF One Planet City Challenge

Por otra parte, también estos días se ha conocido la selección de Vitoria-Gasteiz como finalista en el reto “One Planet City Challenge”, una competición bianual organizada por la conocida ong internacional en la que se revisan y evalúan las acciones y ambiciones climáticas de las ciudades y si se alinean con los compromisos del Acuerdo de París.

Vitoria-Gasteiz ha sido junto a Valencia las dos únicas ciudades del Estado seleccionadas en la competición a la que se unieron 280 ciudades de todo el mundo. Vitoria-Gasteiz ha resultado finalista global.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
El informe elaborado por Ecologistas en Acción saca a la luz que los niveles de aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población vasca. En cambio, por la caída del ozono, el territorio...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
La información no financiera que las empresas están actualmente obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y demás partes interesadas. Además, los datos notificados pueden ser difíciles de...
X