Vitoria utilizará buzones de neumática con tarjeta para su recogida de residuos orgánicos

Posted by aclimaadmin | 31/03/2023 | Sector News

Tras completar todos los barrios con modelo de recogida con el nuevo contenedor marrón con cierre, se despliega en Vitoria-Gasteiz una campaña de orgánica despliega el sistema en los barrios que cuentan con recogida neumática (Ibaiondo, Goikolarra, Zabalgana, Salburua y Casco Histórico), dónde la boca correspondiente también se abrirá ahora con tarjeta TMC, de modo personalizado, exactamente igual que en los contenedores.

Además, para mejorar el servicio y facilitar la separación en estos vecindarios, el Ayuntamiento va a realizar la redistribución de los sistemas de recogida. Así, una novedad importante es que los envases que hasta ahora se recogían en formato contenedor, pasarán ahora a recogida por boca neumática, mientras que la fracción resto realizará el cambio a contenedor.

Con todas estas medidas el Ayuntamiento pretende facilitar la separación de los residuos y quiere recordar la importancia de introducir las bolsas dentro del contenedor y las bocas ya que una buena separación favorece la recuperación de materiales y reduce los niveles de contaminación.

“Todavía es pronto para la publicación de cifras oficiales, pero desde el Ayuntamiento y las plantas de compostaje de la ciudad advertimos que la calidad del residuo que se recoge es significativamente mejor, más limpio y por tanto mucho más aprovechable. Principal objetivo de la campaña de orgánico”, explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental César Fernández de Landa.

El Casco Histórico tomará el relevo a estos barrios como broche a las mejoras en la recogida selectiva de la ciudad. Este barrio que también cuenta con sistema de recogida neumática tendrá un abordaje distinto dejando la recogida por neumática para envases y resto, mientras que la orgánica llegará por contenedor.

Puntos de información itinerante y fijo

La campaña informativa que comenzó el pasado 28 de septiembre bajo el lema de “¿Sabes que el 47 % de tu basura es orgánica? Separa más, separa mejor” y ha aglutinado numerosas acciones y atendido de forma directa a casi 14.000 personas, desembarcará ahora en los barrios de recogida neumática con el objetivo de presentar el sistema y atender a todos los vecinos.

Por este motivo, en marzo será habitual encontrar por las calles de Zabalgana, Ibaiondo, Goikolarra y Salburua el punto de información itinerante, en un formato mucho más vistoso con un remolque vinilado, imposible de pasar desapercibido. El remolque va acompañado por personal que informa sobre los cambios y atiende todas las dudas de la ciudadanía.

Por otro lado, los sábados el punto de información continuará el punto fijo en horario de mañana y tarde en la Plaza del Arca.

El calendario de las acciones y actividades de la campaña de sensibilización se irá actualizando en la página web municipal y difundiendo a través de las RRSS del Ayuntamiento.

Fuente: Eysmunicipales

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...