La importancia de una buena información sobre cambio climático ha adquirido más relevancia, si cabe, tras la crisis de la Covid-19. La necesidad de acuerdos y programas de reconstrucción y recuperación económica pueden amenazar las iniciativas de transición ecológica dando prioridad a otros aspectos económicos por encima de los ambientales.
La emergencia climática ha adquirido una notable dimensión en el debate público gracias al trabajo de distintos actores. Si la comunidad científica ha puesto de manifiesto evidencias sobre la evolución del clima y su afección sobre diferentes aspectos de la biosfera, la economía o la sociedad, instituciones públicas de todos los niveles de la administración han iniciado acciones – con mayor o menor ambición y fortuna -, empresas grandes y pequeñas lo han ido incorporando en su día a día, y organizaciones sociales y ambientales llevan años de trabajo acumulado en educación, sensibilización e incidencia. En los últimos tiempos, además, han tenido una enorme importancia los movimientos de jóvenes que reclaman su derecho a vivir en un planeta habitable. Se podría decir que el futuro ha entrado a formar parte de la negociación y eso ha supuesto un salto cualitativo en la toma de conciencia del problema.
Si todos estos actores son clave para conseguir la atención que la emergencia climática requiere, no lo son menos los medios de comunicación, articuladores en primera línea del espacio público. La importancia de su función requiere del trabajo conjunto en clave de colaboración para que la información sobre el cambio climático gane protagonismo en la agenda pública.
Medios de comunicación, periodistas, el mundo de la ciencia, la investigación y el conocimiento, el tejido social, las empresas y las administraciones públicas, estamos llamados a trabajar de forma conjunta trabando redes de empatía donde cada cual contribuya a que los otros puedan cumplir mejor su función. Con este empeño nace el Observatorio de Comunicación y Cambio Climático.
El pasado 22 de abril, en un encuentro virtual, se presentó el I informe del Observatorio de comunicación del cambio climático, recogiendo los resultados de la investigación desarrollada a lo largo del último trimestre de 2019, sobre la cobertura de la información mediática sobre el cambio climático.
Fuente: ECODES