Von der Leyen describe la ‘próxima fase del Pacto Verde Europeo’, centrada en la industria pesada

Posted by aclimaadmin | 21/09/2023 | Noticias del Sector

El Pacto Verde Europeo está entrando en una nueva fase centrada en la política industrial, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el estado de la Unión el miércoles (13 de septiembre), insinuando cómo podría ser un posible segundo mandato.

Lanzado en diciembre de 2019, el Acuerdo Verde fue calificado como la “nueva estrategia de crecimiento” de Europa y fue fundamental para poner la agenda climática de la UE en el centro de la economía, dijo von der Leyen al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Al entrar en la siguiente fase del Pacto Verde Europeo, hay algo que nunca cambiará. Seguiremos apoyando a la industria europea durante esta transición”, añadió.

El tan esperado discurso es el último de von der Leyen antes de que expire su mandato de cinco años el 31 de octubre del próximo año, y los observadores en Bruselas buscaban pistas sobre cómo podría ser un posible segundo mandato.

El presidente de la Comisión respondió a esas expectativas señalando un paquete de legislación propuesto a principios de este año, que incluía la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas.

El paquete se elaboró ​​en respuesta a las crecientes preocupaciones de que la industria europea estaba perdiendo competitividad, con China superando en áreas como los paneles solares, preocupaciones sobre el plan de subsidios verdes de Estados Unidos que socava las empresas europeas y preocupaciones de que la UE no pueda acceder a las materias primas que necesita. necesidades para la transición.

«Necesitamos terminar este trabajo», dijo, y agregó que la estrategia de la UE se centrará en desarrollar «un enfoque para cada ecosistema industrial», un proceso que, según dijo, comenzará «este mes» con «una serie de Diálogos de Transición Limpia con la industria». ”.

“Desde el viento hasta el acero, desde las baterías hasta los vehículos eléctricos, nuestra ambición es muy clara: el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe fabricarse en Europa”, declaró.

Como parte de esto, von der Leyen anunció el lanzamiento de “un paquete europeo de energía eólica” que se “centrará en las habilidades, el acceso a la financiación y cadenas de suministro estables”, permitiendo acelerar aún más y “mejorar los sistemas de subastas en toda la UE”. ”.

Si bien la competencia global es buena para los negocios, también tiene que ser justa, dijo von der Leyen, denunciando “prácticas depredadoras” por parte de algunos países o excluyendo a empresas europeas de ciertos mercados extranjeros, sin nombrar directamente a Beijing.

«No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar», dijo, advirtiendo que ahora se corre el riesgo de que suceda lo mismo con los coches eléctricos de China, cuyo «precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios estatales».

En respuesta, el jefe de la Comisión de la UE anunció el inicio de una investigación antisubvenciones a los vehículos eléctricos procedentes de China.

“Europa está abierta a la competencia. No para una carrera hacia el fondo”, advirtió.

La Comisión Europea presentó su ley de industria neta cero el jueves (16 de marzo), estableciendo el objetivo de que la UE produzca internamente al menos el 40% de la tecnología que necesita para alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos para 2030.

Reacciones

El discurso de Von der Leyen fue bien recibido por la industria de las energías renovables y la electricidad, y la directora ejecutiva del grupo industrial SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, dijo que Europa debería hacer todo lo que sea necesario para mantener su ventaja competitiva.

“Esta promesa debe traducirse en acción. Los promotores de proyectos solares se enfrentan a vientos en contra impulsados ​​por la inflación. Los fabricantes de energía solar europeos corren el riesgo de quebrar”, comentó.

“Europa está apostando por la energía solar para impulsar la transición energética. Eso significa que necesitamos acciones continuas y decisivas para apoyar las redes, acelerar la obtención de permisos, ampliar la fuerza laboral solar y abordar urgentemente la crisis actual en la cadena de suministro solar”, añadió Hemetsberger.

Mientras tanto, el secretario general de Eurelectric, la asociación de la industria energética de la UE, elogió el enfoque puesto en fortalecer las cadenas de suministro de Europa y abordar las barreras regulatorias que enfrenta la industria eólica.

Pero pidió que se haga más en relación con la construcción de la infraestructura necesaria para una transición a energías limpias y renovables, diciendo que se trata de un «requisito previo crucial».

Las organizaciones ecologistas, sin embargo, no estaban tan convencidas: la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) afirmó que el discurso ocultaba reveses, retrasos y promesas incumplidas.

“En un discurso lleno de cifras y promesas cumplidas, Ursula von der Leyen ha pasado por alto deliberadamente los retrasos y la ambición diluida que, expediente tras expediente, han erosionado la credibilidad de su promesa inicial del Acuerdo Verde”, dijo Patrick ten Brink, Secretario General de la ONG.

Greenpeace UE también criticó al presidente de la Comisión Europea, y su director, Jorgo Riss, dijo: “Gran parte de nuestro continente ha sufrido durante el verano incendios o inundaciones, o ambas cosas, y la política de von der Leyen nos condena a más de lo mismo. No tiene ningún plan para acabar con los combustibles fósiles o la agricultura industrial, las dos mayores amenazas a los sistemas que sustentan la vida del planeta”.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...