Xabier Caño, Presidente de Aclima: “El sector ambiental de Euskadi es elemento tractor para el impulso de la transición verde”

Xabier Caño, Presidente de Aclima, ha sido entrevistado por el periódico Noticias de Álava, con motivo de su participación en el Foro “Green cities, las ciudades como agentes del cambio”. En la entrevista, el Presidente del Clúster Ambiental de Euskadi asegura que la Economía Circular es la clave para avanzar hacia la descarbonización de Euskadi y Europa mejorando la sostenibilidad.

La noticia puede verse en este enlace. A continuación, os transcribimos la entrevista:

¿Cómo se puede avanzar hacia una economía circular y descarbonizada?

–La economía circular es clave para avanzar hacia la descarbonización de Europa y Euskadi. La aplicación de modelos circulares acarrea no solo una mejora en la sostenibilidad y el desarrollo económico, también es indispensable para conseguir una economía descarbonizada, que consiga reducir las emisiones de GEI, mitigando de esta manera las consecuencias del cambio climático. Según un estudio de la Fundación EllenMcArthur la descarbonización de la generación energética y en el fomento de la eficiencia podrían abordar como máximo el 55% de las emisiones totales, mientras que el 45 % restante correspondería al ámbito de la Economía Circular. Afortunadamente, el sector ambiental de Euskadi cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para convertirse en elemento tractor para el impulso de la descarbonización de la economía vasca y su transición verde y digital.

¿La ciudadanía está concienciada sobre la importancia de tratar los residuos para la protección del medio ambiente?

–A pesar de que este mensaje ha calado en el conjunto de la sociedad, y de que los incrementos en las tasas de reciclado son cada vez más relevantes, nos encontramos lejos de alcanzar los objetivos propuestos para conseguir las metas marcadas por la UE en el Pacto Verde. Es importante que los ciudadanos reciclen cada vez más, pero hemos de incluir en la ecuación no solo los residuos urbanos, también los industriales y los que tienen otro origen, además de reflexionar sobre las diferencias en el reciclado según el tipo de flujo de residuos.

El reciclaje es solo una parte de la fórmula para conseguir una sociedad cada vez más circular. ¿Qué más pasos hay que dar para continuar en esta dirección?

–También necesitamos reducir la generación de desechos, incrementar la reutilización de los productos, facilitar su reparación, y asegurarnos de un correcto tratamiento y valorización de los residuos. Solo de esta manera el reciclaje asumirá su papel clave en la transición hacia una economía circular y sostenible.

¿Por qué es importante reciclar?

–En una sociedad avanzada, el reciclaje de los residuos siempre va asociado a la valorización de estos. Es decir, los desechos pueden volver a utilizarse, entrando de nuevo en el circuito económico, consiguiendo ahorrar material, reducir las importaciones y con ello aumentar la resiliencia. Todo esto tiene una traslación económica. El reciclaje y la correcta gestión de los residuos permitiría a la economía vasca conseguir al menos un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas, lo que conllevaría un ahorro de 2.000 millones de euros.

¿Cómo trabajan en Aclima y cuáles son sus retos y objetivos?

–Para mejorar la gestión de los residuos y promocionar su valorización, en Aclima, Basque Environment Cluster, estamos trabajando estrechamente con los principales sectores generadores y las instituciones públicas. Existe una clara oportunidad para la búsqueda de soluciones a través del intercambio fluido y sistemático de información, de compartir las necesidades y oportunidades para la valorización de los diferentes residuos. Además, estamos trabajando en la dinamización de consorcios relacionados con el nuevo PERTE de Economía Circular y en identificar y traccionar las oportunidades que se van a plantear para proyectos con enfoque de cadena de valor a través del grupo de trabajo de valorizadores de residuos del clúster.

¿Cuáles son los mayores desafíos en el camino hacia el funcionamiento de las economías circulares?

–Aún queda mucho para construir un futuro circular y sostenible, donde el reciclaje y la valorización de residuos sea la norma. Según el informe anual de Circle Economy; en 2021 el consumo de materiales vírgenes creció hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, por lo que la circularidad de la economía mundial es del 8,6%.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 enero 2023
– El clúster vasco de Medio Ambiente se marca como objetivo liderar la transición ecológica en Euskadi, impulsando la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas -Aclima,...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
LEZAMA DEMOLICIONES nace hace 28 años como una empresa de servicios en el sector de la demolición y los desmantelamientos de instalaciones industriales. Plantas químicas, petroquímicas, siderúrgicas y fábricas han...
N World
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
NWORLD EUSKADI ha entrado a formar parte del clúster, para de esta forma participar en las actividades que impulsamos. NWorld es un grupo empresarial con presencia internacional y formado por...