Xabier Caño, presidente de Aclima participa en el “IX Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales”

Posted by aclimaadmin | noviembre 4, 2022 | Noticias Aclima, Residuos

Durante Foro organizado por Asegre se debatió un asunto clave, el nuevo papel de los productores de los residuos. Con la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado mes de abril, el productor o poseedor inicial del residuo pasa a un modelo de responsabilidad compartida en la gestión.

Esto implica que los productores ya no podrán delegar su responsabilidad una vez entregado el residuo al gestor y deberán asegurar y documentar un tratamiento final adecuado porque, en caso de accidentes o daños al medioambiente, también tendrían que afrontar los gastos correspondientes para atender su responsabilidad civil. Por eso, la adecuada clasificación del residuo resulta fundamental para que se empleen las mejores técnicas y tratamientos posibles en el mercado y obtener materias recicladas de una mayor calidad.

Para debatir todas estas cuestiones, en el foro se organizó una mesa a las en la que participan los siguientes ponentes:

  • Javier Agirre, Director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco.
  • Alfonso Urquijo, Director de Desarrollo de Negocio y de la Unidad de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular en Asterra Partners.
  • Fernando Miguélez, Director General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).
  • Xabier Caño, Miembro del Consejo Rector de ASEGRE.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...