Xabier Caño, Presidente de Aclima participa en la jornada Green cities, las ciudades como agentes del cambio

Por un modelo de vida más sostenible es el lema elegido para el Foro Green Cities, Ciudades de Futuro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el miércoles 22 de junio, y en el que el Presidente de Aclima, Xabier Caño, ha moderado la mesa de debate «Sostenibilidad medioambiental: valor presente y apuesta de futuro».

A las 9.30 horas se celebró la apertura y presentación de la jornada, a cargo del director general de Grupo Noticias, Juan José Baños; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo.

Tras la apertura, un diálogo a tres entre el alcalde de Gasteiz, su homólogo de Oporto, Rui Moreira, y Luis Planas, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Esta mesa, bajo el título El movimiento Green, ofreció la oportunidad de conversar a algunos de los actores principales de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030, impulsada por la Comisión Europea y para la que acaban de ser recientemente elegidas tanto Gasteiz como Oporto.

A continuación Martha Thorne, decana de la IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva durante 16 años del Premio Pritzker de Arquitectura, brindó una conferencia con el tema La ciudad como ecosistema, una ocasión para reflexionar en torno a la arquitectura, el urbanismo y la ciudad.

Tras una pausa, Xabier Caño, Presidente de Aclima, fue el encargado de moderar la mesa redonda Sostenibilidad medioambiental: valor presente y apuesta de futuro. Este debate ha contado con la participación de la teniente de Alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima de Vitoria, Ana Oregi; el delegado comercial de Iberdrola en el País Vasco, David Martínez; el CEO de Zigor Corporación, Iñigo Segura; el gerente de Ekisolar y delegado de UNEF-Euskadi, José Ignacio Mendoza, y la directora de la delegación de Álava de Giroa-Veolia, Idoia Aguillo.

 

A continuación, Usama Bilal, doctor por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y profesor de la Dornsife School of Public Health en la Drexel University de Filadelfia (EEUU), ofreció la ponencia Conciencia ciudadana: un antes y un después.

Una forma de vida Green fue el leitmotiv de la última mesa redonda de la jornada. Moderada por el director de Deusto Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador del Valle, en ella debatieron el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti; la directora de Leroy Merlin Vitoria, Noemí Menéndez; la directora de ESG en Kutxabank, Mª Elisa Arroyo; el responsable de RRII e implantación de proyectos en Euskadi y Navarra de Solaria, Aitor Uriarte, y el director de RRII de Michelin España y Portugal y responsable de Comunicación Corporativa, Hugo Ureta Alonso.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
El pasado viernes 17 de junio celebramos el quinto webinar del primer ciclo, perteneciente al programa PÍLDORAS TECNOLÓGICAS de este 2022. En la sesión se abordó la temática de “Fitorremediación...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
El 20 de junio se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto de inauguración de Merkalan, al que asistió Olga Martín, Directora General de Aclima. Se trata de...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
Xabier Caño, Presidente de Aclima, ha sido entrevistado por el periódico Noticias de Álava, con motivo de su participación en el Foro “Green cities, las ciudades como agentes del cambio”....
X