Zabalgarbi: innovación al servicio de la sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | 28/09/2023 | Noticias del Sector
El centro trabaja para disminuir el impacto sobre el entorno y seguir prestando el servicio esencial de valorización energética de residuos.

En 2023, las líneas de actuación de Zabalgarbi se centran en la descarbonización, el aumento de la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos proyectos en torno a la energía renovable.

Trabajamos para disminuir nuestro impacto sobre el entorno y seguir prestando el servicio esencial de valorización energética de residuos.

Los principales proyectos de innovación en los que estamos trabajado son:·

  • Junio 2023Puesta en marcha del nuevo Filtro de Mangas.

Diseño y construcción del nuevo filtro de mangas. Se reducen significativamente las emisiones de partículas y los mantenimientos a realizar para que las emisiones se mantengan en valores muy bajos (cambios de mangas).

Impacto: Se estima una reducción del 50% en partículas y una disminución en la reposición de mangas muy significativa. Asimismo, se prevé una reducción simultánea en los metales pesados y en las dioxinas y furanos.

  • Proyecto: Turbina fría.

Fruto del trabajo de este ejercicio, se ha desarrollado y puesto en marcha un plan de eficiencia operativa, que busca soluciones técnicas, para lograr una reducción significativa del consumo de gas necesario para el sobrecalentamiento del vapor sin modificar las condiciones técnicas de diseño de la instalación.

Impacto: Reducción del consumo de gas en casi un 36%.

  • Proyecto: Sobrecalentamiento del vapor procedente de horno-caldera de la valorización del residuo.

Se está trabajado en la búsqueda de soluciones sostenibles que permitan el recalentamiento del vapor de la valorización de residuo hasta la temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la turbina de vapor, más sostenibles y eficientes que la actual HRB (Heat Recovery Boiler).

Impacto: Reducción del consumo de gas en casi un 90%.

  • Proyecto: Modelización del aire de combustión de la HRB (Heat Recovery Boiler).

Se ha trabajado en la posible implantación de esta técnica que permita mejorar la gestión de la mezcla aire-combustible, lo que concluiría en una reducción del consumo de gas y de las emisiones de NOx.

Impacto: Se estima, según el modelo matemático, una reducción significativa de las emisiones de NOx

  • Proyecto: Nuevo Sistema DENOX

Este proyecto consiste en la digitalización y automatización de la inyección de amoniaco con la introducción de un tercer nivel en el interior del horno-caldera. La implantación de un sistema automático de control termográfico del horno hará que se optimice significativamente la regulación del amoniaco en el horno, buscando la reducción de NOx.

Impacto: Se consigue una reducción del 31,5% de NOx

  • Proyecto: Sistema de micro explosiones en automático

Se ha puesto en marcha el nuevo sistema de micro explosiones, que remplaza al tradicional sistema de soplado de vapor y al uso de explosivos controlado que se venía utilizando en la limpieza del horno-caldera.

Este sistema mejora la operativa y el mantenimiento del horno, ya que no se debe reducir la carga de combustión en la parrilla, lo cual repercute a su vez, en aumento de la valorización media de residuos y una mayor eficiencia.

  • Proyecto: Laminado protección solar edificio oficinas

Se ha instalado un laminado de poliéster (Sentinel) de última generación metalizado en todas las ventanas del edificio de oficinas para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Impactos:

  • Ahorro energético: 3.313 kW de ahorro anual
  • Reducción de emisiones CO2: 2.153 Kg/añ
  • Piloto: Detección de residuos voluminosos en rampa de descarga: Consiste en detectar impropios mediante la instalación de un detector de vibraciones en una rampa de descarga de residuos para que sea medido por una aplicación diseñada ad hoc. Reduciríamos el riesgo de indisponibilidad de la planta por la detección de impropios que puedan causar un daño grave en la instalación. Este piloto se desarrolla dentro del programa SPRI
  • Proyecto BIG-DATA de Zabalgarbi

Diseño de un repositorio de datos único que sirva a todas las áreas de la empresa y que ingeste datos de los diferentes sistemas existentes. Además, se pretende diseñar e implementar un potente sistema analítico que responda a todas las necesidades de reporting de las diferentes áreas de la empresa y construir informes que permitan analizar todas las variables e información de Zabalgarbi, incluyendo un estudio temporal de las mismas con el fin de mejorar la toma de decisiones de los procesos y el estado de los sistemas.

Impacto: Gestión de datos generados de forma ágil, que permita tener una visión integral en tiempo real con el fin de anticiparse a las distintas situaciones que puedan surgir y facilitar la toma de decisiones.

Fuente: Cadena SER

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...