Zubiarte, primer centro comercial de España que recicla todos sus residuos

Posted by aclimaadmin | 27/01/2022 | Noticias del Sector

Zubiarte, el centro comercial de Abandoibarra, se ha convertido en el primer macrocomplejo comercial de España en reciclar todos los residuos que genera. El edificio gestionado por CBRE abre una importante senda al estrenarse como la primera gran superficie en obtener el sello de compromiso con el reciclaje y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad más altos en valorización de desechos «y en la consecución del objetivo de residuo cero a vertedero».

Pionero en política medioambiental, según el Banco Mundial, solo las ciudades generaron 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos en 2019 (0,74 kilos por persona y día). La mayoría de estos residuos son envoltorios, envases y plásticos que tardan entre uno y cuatro siglos en degradarse. Si no se promueve con éxito una política global de residuo cero, los expertos vaticinan que esta cifra se disparará hasta los 3.400 millones de toneladas en 2050. En medio de este devastador escenario, Zubiarte ha decidido dar un paso al frente para atajar el problema de la gestión de residuos y tomar la iniciativa en la implantación de políticas activas de reciclaje.

Por primera vez, una entidad acreditada e independiente –la multinacional TÜV SÜD– ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el centro por las tiendas y los clientes mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética. Supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. Asimismo, la distinción garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y «cumpliendo estrictamente la legalidad».

Compromiso medioambiental

Según Francisco Martínez, Technical Director Iberia de CBRE, «este hito» en el sector del retail se obtiene aunando una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la colaboración y apoyo de los propietarios de los activos, «cada vez más concienciados por la necesidad de una transición a una economía más circular que contribuya a los objetivos climáticos y a la preservación de los recursos mundiales».

En Zubiarte, las claves para alcanzar este logro han sido la correcta separación en origen de los residuos, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de desechos y la gran implicación y concienciación de todo el equipo de gerencia que ha coordinado todo el proceso con cada una de las tiendas emplazadas en estas instalaciones.

Zubiarte es el único macrocomplejo comercial urbano situado en el centro de Bilbao. Con más de 21.000 metros cuadrados, cuenta con alrededor de 40 tiendas distribuidas en cuatro plantas, 760 plazas de aparcamiento y una amplia oferta de moda, restauración, ocio y ocho salas de cine. Desde 2016, Zubiarte es propiedad de la firma ASG, gestora de inversión inmobiliaria. La firma global ASG se fundó en 2007 por el veterano inversor inmobiliario Saul Goldstein y opera fundamentalmente en Alemania y España.

Fuente: El Correo

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
En la página 42, artículo 26, apartado 6: donde dice: «6.   A más tardar el 31 de marzo de 2025 y posteriormente cada año, cada empresa que haya recuperado cantidades superiores a 1 tonelada métrica o 100 toneladas equivalentes de CO2 de gases fluorados...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
Con objeto de intensificar la reducción de emisiones en el cuarto periodo del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (en adelante, RCDE UE) que abarca...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos. Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los...