4.656 millones de euros para la Digitalización de las PYMEs

Posted by aclimaadmin | febrero 5, 2021 | Noticias del Sector

El Gobierno ha presentado el Plan de Digitalización de la PYMEs, que contará con 4.656 millones de euros. El plan se ha articulado en 5 ejes de actuación y 16 medidas.

Las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos suponen el 98,99% del total de empresas de España, que a su vez general prácticamente el 50% del empleo, situando el peso de las PYMES en España mucho mayor que en el conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, es destacable señalar que España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, con índices muy positivos en conectividad y servicios públicos digitales. Sin embargo, la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas se sitúa en el número 13 del ranking europeo. En general, España presenta una baja participación de empresas tecnológicas en el tejido productivo, o que supone un lastre al crecimiento de estas.

La crisis de la Covid 19

El impacto económico de la pandemia ha acelerado el cambio tecnológico debido a la urgencia. Además, la digitalización también supone un incremento importante de la productividad en las PYMES, con dos importantes condiciones impulsoras:

  • Capacitación digital de los trabajadores, que a su vez se ha convertido en un proyecto clave para el gobierno de España.
  • La existencia de “clusters” de cooperación y de apoyo entre las propias PYMES, que aprovechan los efectos multiplicadores del trabajo en red y la digitalización.

Impulso de la digitalización de las PYMEs

La digitalización de las pymes es una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025 y también está recogido en la estrategia de la Comisión Europea para alcanzar la doble transición ecológica y digital de la economía y la sociedad europea.

En este ámbito, se ha presentado el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 que tiene como objeto vertebrar las acciones lideradas por el Estado para movilizar la inversión público-privada. Este plan está articulado en 5 ejes de actuación y 16 medidas:

1.- Digitalización Básica para las Pymes

Medida 1 Programa Digital Digital Toolkit

Medida 2 Programa Bonos de Conectividad PYME

Medida 3 Programa Protege tu empresa

Medida 4 Programa Acelera PYME

2.- Apoyo a la Gestión del Cambio

Medida 5 Programa de Formación de Directivos

Medida 6 Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs

Medida 7 Programa de Agentes de Cambio

3.- Innovación Disruptiva y emprendimiento digital

Medida 8 Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs

Medida 9 Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Medida 10 Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)

Medida 11 Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital

4.- Apoyo a la Digitalización sectorial

Medida 12 Programas Activa Industria

Medida 13 Programas de Turismo Digital

Medida 14 Programas de Digitalización del Comercio

5.- Coordinación, eficiencia y reforma

Medida 15 Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs

Medida 16 Sello PYME Digital

Fuente: Fi Group

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X