400 especialistas del todo el mundo tratan en Bilbao la digitalización del sector del agua

Posted by aclimaadmin | diciembre 2, 2022 | Noticias del Sector

Alrededor de 400 especialistas llegados del todo el mundo debatirán, aprenderán y expondrán todo lo que significa la digitalización del agua y su importancia para el futuro de la humanidad en un congreso que desde mañana se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Con la implicación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la International Water Association (IWA) organiza por primera vez un congreso internacional sobre este tema y ha escogido Bilbao para ello.

La digitalización del agua consiste en cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar la gestión del líquido elemento tanto en su abastecimiento como en su saneamiento. El proceso comprende todos los niveles posibles tanto el agua en alta, lo que implica la captación de los recursos hídricos, como el tratamiento de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

El foro contará con los principales expertos y empresas mundiales en digitalización del sector del agua, posibilitando a los operadores de los servicios de agua conocer de primera mano las últimas tecnologías y sus proveedores. Además será escenario para poner en contacto a distintos agentes que deseen asociarse para optar a los fondos que se otorgarán a quienes presenten proyectos que aseguren el control y la correcta gestión del uso del agua en el Estado.

Ayudas económicas al sector

Por que hay que destacar cómo todas las entidades públicas que gestionan el agua urbana a nivel estatal se van a beneficiar de una serie de ayudas económicas encardinadas en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según han indicado fuentes del CABB el congreso «nace con espíritu de ser un referente para el futuro de la digitalización del agua» y está dirigido a todas las partes involucradas en el sector del agua, con enfoque específico en las empresas y la industria, para favorecer la comunicación y el trabajo en red.

Durante los tres días intervendrán expertos varios que abordarán entre otros el monitoreo de las redes con datos satelitales, el poder regenerador del agua, organizaciones innovadoras en entornos cambiantes o la digitalizacion en paises de medianos y bajos ingresos.

Las pretensiones del IWA también pasan en este importante congreso por responder a preguntas como qué significa el concepto de agua digital, cuál es la diferencia entre agua digital y digitalización o cómo podemos hacer que nuestra industria sea más consciente digitalmente.

Fuente: Deia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...