Abierta la inscripción para la Escuela de Comunicación Ambiental 2022 dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco

Posted by aclimaadmin | junio 3, 2022 | Ayudas y subvenciones

Organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, la cuarta edición de la Escuela de Comunicación Ambiental se celebrará los días 7 y 8 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo el título “Crisis ecológica, crisis sanitaria”. El objetivo es abordar, desde el enfoque de la comunicación, la estrecha correlación que existe entre la crisis climática, la conservación de los ecosistemas y la salud de las personas.

La comunicación y el medio ambiente tienen más en común de lo que parece. De hecho, la primera se vuelve fundamental a la hora de concienciar y hacer frente a los retos que plantea el segundo, tanto en el ámbito local como global. Para dar respuesta a ambos y abordarlos conjuntamente, en 2019 nació la Escuela de Comunicación Ambiental, un foro de debate e intercambio de buenas prácticas entre profesionales de los medios, divulgadores y comunicadores, que este año cumple cuatro ediciones.

Se celebrará los días 7 y 8 de septiembre

Las inscripciones para la Escuela de Comunicación Ambiental ya están abiertas y se podrá participar tanto de manera presencial, en el Palacio Miramar de Donostia, como telemáticamente. La Escuela de Comunicación Ambiental es una de las actividades recogidas en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco-UPV/EHU y también forma parte del Donostia Sustainability Forum, el foro para abordar de manera interdisciplinar la sostenibilidad, desde la perspectiva social, ambiental y económica.

Después de que la pandemia por coronavirus —que aún azota al mundo— haya dejado en evidencia que la crisis sanitaria es, en buena parte, consecuencia de la crisis ecológica, y que la salud de las personas depende la salud del planeta, esta cuarta edición de la Escuela de Comunicación Ambiental 2022 abordará el estrecho vínculo que existe entre la crisis climática, la conservación de los ecosistemas y la salud de las personas.

Con dicho fin, pondrá sobre la mesa cuestiones tales como la salud de los ecosistemas y la salud de las personas, como dos caras de la misma moneda; las soluciones basadas en la naturaleza como herramienta de restauración de ecosistemas y de adaptación al cambio climático; la importancia de la presencia de personas comunicadoras especializadas en los medios de comunicación ambiental; las oportunidades que brindan los nuevos formatos, soportes y canales; y el humor, como herramienta para la comunicación ambiental.

Otro de los principales objetivos será impulsar, desde el ámbito de la comunicación, la implicación de empresas, organizaciones y ciudadanía en el cambio de hábitos y comportamientos para vivir y producir de forma más sostenible y en armonía con el entorno natural.

Un programa liderado por profesionales de prestigio

Abordar la crisis climática, la conservación de los ecosistemas y la salud de las personas precisa de difusión informativa y por ello la Escuela buscará generar un espacio de reflexión y ofrecer algunas claves sobre la comunicación de los grandes retos ambientales. Periodistas y profesionales de prestigio en la difusión de estos temas en el ámbito local y estatal protagonizarán el programa de ambas jornadas.

Encabezado por la presidenta de APIA, María García de la Fuente, entre el profesorado se encuentran profesionales de larga trayectoria como Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Fernando Valladares, científico del CSIC y creador del canal de YouTube “La salud de la humanidad”; o Cristina Monge, acreditada analista y profesora de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, se celebrará una mesa redonda sobre humor, ilustración y medio ambiente que, moderada por Arturo Larena (EFE Verde), contará con la presencia de los viñetistas El Roto y Juan López Rico; de Rafa Ruiz, coordinador de la revista digital ‘El Asombrario / Público’; de la ilustradora vasca Lorena Martínez; y de Elena Rodríguez, comisaria de la exposición “Implicadas” sobre los ODS.

También intervendrán divulgadores como Julen Rekondo, Gorka Belamendia y Eva Caballera, Premios de Periodismo Ambiental del País Vasco en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, respectivamente. En este caso, tomarán parte en la mesa redonda “Comunicar el medio ambiente en Euskadi”, que será conducida por la presidenta y decana del Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas (CVP-AVP), Amaia Goikoetxea.

La programación se completará con un taller práctico y una visita guiada durante la tarde del día 7 de septiembre. Las personas que asistan a la Escuela de manera presencial podrán disfrutar de la visita que, esta edición, mostrará las experiencias exitosas de varios municipios vascos en la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza. Las personas asistentes de manera telemática, por su parte, contarán con un taller del fotoperiodista internacional Sergi Reboredo que, bajo el nombre “Punto de no retorno”, es el resultado de más de 20 años, en decenas de países, documentando las consecuencias del cambio climático; viajes realizados por todos los contenientes que demuestran que, si no hacemos nada para remediarlo, acabaremos con la vida del planeta tal y como la conocemos.

Más información e inscripciones

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 junio 2022
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado la convocatoria de 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por valor de 125 millones...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2022
Bases reguladoras y convocatoria de 2022 de subvenciones destinadas a sociedades mercantiles con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para el cálculo y reducción de su...
Posted by aclimaadmin | 13 junio 2022
Su objetivo es apoyar proyectos de Innovación que ayuden a consolidar la gestión y sistematización de la innovación en las organizaciones y a proyectos que ayuden a las empresas a...
X