Aclima celebra la jornada “Empleo Sostenible a través de la Transición Ecológica” para presentar los avances en la investigación del empleo verde en Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | 22/03/2024 | Noticias Aclima

El pasado miércoles 20 de marzo, Aclima, Basque Environment Cluster celebró la jornada “Empleo Sostenible a través de la Transición Ecológica” en la que se presentaron los avances  en la investigación del empleo sostenible en el sector medioambiental de Gipuzkoa

El evento formó parte del Programa de Empleo Sostenible impulsado y financiado por el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tiene como objetivo promover empleo de calidad en el sector medioambiental. 

Se busca impulsar una competitividad basada en la sostenibilidad del empleo y el desarrollo de nuevas capacidades. El proyecto busca generar una ruta hacia empleos sostenibles en Gipuzkoa, anticipándose a los cambios futuros y aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación del empleo. Se promueve la colaboración de todo el ecosistema laboral para definir las capacidades necesarias y promover la empleabilidad y ocupabilidad de calidad.

La sesión que contó con la participación de instituciones, empresas y jóvenes, fue un espacio donde presentar el estudio a través del cual se han identificado los perfiles profesionales requeridos y las oportunidades que surgen en este ámbito del empleo verde, en evolución constante los últimos años. 

Tras unas breves palabras de bienvenida de Olga Martín, directora general de Aclima, Basque Environment Cluster, Unai Andueza Iraeta, director general de Promoción Económica en la Diputación Foral de Gipuzkoa fue el encargado de ofrecer una apertura institucional en la que destacó la importancia estratégica del empleo verde y su impacto sobre el desarrollo económico de Gipuzkoa. 

Desde Aclima, Olga Martín fue la encargada de presentar la Estrategia Aclima Talent, que es la hoja de ruta del clúster para impulsar el talento y la empleabilidad del sector del medioambiente en Euskadi, aprovechando las oportunidades que derivan de las diferentes transiciones que están transformando nuestras sociedades y convirtiéndolas en más sostenibles y digitales. Aclima Talent vertebra sus actividades en torno a programas innovadores y colaboraciones estratégicas con los diferentes actores del ecosistema del empleo verde e industrial en Euskadi. 

El grueso de la jornada se desarrolló en torno a una mesa redonda, dirigida por Rakel Reyes, Responsable de las áreas de comunicación y talento del clúster y que abordó aspectos cruciales relacionados con el empleo medioambiental. Se discutió entre otros asuntos, sobre las acciones orientadas a la formación en las capacidades que se necesitan en la transición ecológica y su impacto en la creación de empleo. 

Se exploró también la colaboración entre el sector educativo y empresas del sector ambiental, para potenciar el empleo sostenible. Se trataron a su vez los desafíos en la contratación de talento con habilidades en sostenibilidad ambiental. 

La mesa de debate estuvo formada por Ainara Martínez Rivera, Coordinadora del área de investigación de Economía Circular, Pilo Alonso Suarez, Directora de Innovación Aplicada en Entornos Estratégicos de TKNIKA, Ainhoa Gea Aranoa, Directora en ADOS SOSTENIBILIDAD Y CLIMA y Elena Fraile, Responsable de formación en Grupo Emaús Fundación Social.

Nadia Maestro, directora de Aldalan, dedicó su intervención a presentar el “mapa” de “Estrategias innovadoras para el desarrollo del empleo verde” donde detalló información sobre los próximos pasos en el camino hacia el desarrollo del empleo en el sector medioambiental. 

Tras la jornada, pudo disfrutarse un espacio de networking acompañado de café y desayuno donde los asistentes, en su mayoría empresas y jóvenes pudieron compartir información y perspectivas comunes en relación con el empleo verde. 

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Emisiones de CO2 y biomasa para la producción de nuevos polímeros biodegradables y renovables. Los plásticos desempeñan un papel esencial en la sociedad moderna, pero también tienen un impacto significativo...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Los días 10 y 11 de abril Aclima ha participado en la 1ª Asamblea General del Proyecto LIFE CYANOBLOOM celebrada en la localidad de Växjö (Suecia), donde se encuentra uno...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto AH2ORA: Optimización del riego en el sector agrícola mediante análisis de la huella...