Aclima celebró ayer el webinar: “Compensación de emisiones de gases de efecto” en el marco de Asteklima 2022

Ayer 29 de septiembre jueves, Aclima celebró el webinar: “Compensación de emisiones de gases de efecto” en el marco de Asteklima 2022, la Semana del Clima y la Energía, una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe y Eve. Cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición ecológica y climática. En este sentido los objetivos de la sesión fueron conocer el marco europeo y vasco en este ámbito, los mecanismos de compensación que pueden emplear las organizaciones y conocer experiencias empresariales reales.

La jornada online estuvo moderada por Olga Martín, Directora General de Aclima, y Alexander Boto, Director General de Ihobe, se encargó de enfocar la temática antes de dar paso al resto de participantes. Luis Rey, de BC3, explicó la política climática europea y el papel de los mercados de CO2; Marimar Alonso, Directora de Cambio Climático de Ihobe, abundó sobre la estrategia de compensación de emisiones en Euskadi; Rocío Dañino, Senior Project Manager Global Factor, nos informó acerca de los mecanismos de compensación de CO2 para empresas y, por último, dedicamos un espacio a detallar diversas experiencias empresariales en ese campo.

Para finalizar la jornada, representantes de varias empresas compartieron su experiencia en el ámbito de la compensación de emisiones y las acciones climáticas. Asier Ochoa de Eribe, Director de Estrategia y Sostenibilidad Ambiental en HeidelbergCement Hispania, detalló los compromisos de reducción de emisiones y compensación de su Grupo, uno de los mayores fabricantes en el mundo de materiales de construcción y que en Euskadi cuenta con dos fábricas de cemento, cinco canteras de áridos y cinco plantas de hormigón.

Se han fijado para 2030, reducir las emisiones de CO2 hasta los 400 kg por tonelada de cemento, generar el 50% de sus ingresos a partir de productos sostenibles y producir al menos un 50% de hormigones clasificados como circulares. Además, en la actualidad están llevando a cabo una evaluación sobre el impacto neto en la biodiversidad de sus proyectos en todas las etapas de producción. Una vez hecho el análisis se establecerán acciones concretas para cada unidad de negocio. También comenzarán este año a comercializar una gama de productos sostenibles.

Por su parte, Elisa Toscano, Responsable de proyectos en Grunver Sostenibilidad, nos  explicó el certificado Erronka Garbia, desarrollado por Ihobe y que acredita la sostenibilidad de los eventos que se organizan. Este certificado creado en 2014 es aplicable a cualquier tipo de evento y ha acreditado ya a más de 200, su objetivo es minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de estos actos.

Leticia Alcalá, de Grupo Lufthansa, nos trasladó la política del grupo en compensación y manifestó que se trata del primer grupo de aviación europeo en fijar objetivos de reducción de CO2 con base científica. Sus líneas de trabajo son reducir las emisiones netas de CO2 en un 50% hasta 2030 (respecto a 2019) y ser totalmente neutros en 2050, usar embalajes 100% sostenibles y reducir en un 50% desperdicio alimentos en sus vuelos.

Para ello, están incorporando SAF, un combustible biogénico en su flota. Este combustible se obtiene a partir de aceites y residuos industriales y permite reducir las emisiones de CO2 en un 80% respecto al queroseno. Hoy día el 50% de combustible que emplean integra SAF.

Otras acciones son el fomento de la intermodalidad, para sustituir vuelos de corta distancia por transporte en tren, bus etc., la progresiva incorporación de aviones de bajo consumo, y la plataforma digital CompensAID, mediante la que pasajeros individuales y corporaciones conocer las emisiones generadas en sus desplazamientos.

Ver vídeo completo del webinar.

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