Aclima participa en el Proyecto INMOIN Circular, para impulsar en las empresas la economía circular

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Economía circular, Noticias Aclima

El pasado 8 de junio Aclima, junto a Mondragon Unibertsitatea, la Diputación de Gipuzkoa, el Clúster de Movilidad y Logística, y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Gaia, celebramos en el campus Orona-Ideo (Galarreta, Hernani) una jornada para analizar los beneficios de implantar la economía circular en las organizaciones.

El encuentro se enmarca dentro del Proyecto INMOIN Circular liderado por el grupo de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. En el proyecto también participa Aclima, además del clúster de Movilidad y Logística, y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología, Gaia. Su objetivo es mostrar la importancia de abordar la Economía Circular en las organizaciones, ver casos de aplicación de empresas y conocer herramientas que ayudan a abordarla.

En la jornada se reunieron 50 personas y participaron 16 empresas de diferentes sectores de Gipuzkoa, y en ella se expusieron herramientas que ayudan a las empresas a trabajar la Economía Circular en las primeras fases, además de mostrar casos prácticos de aplicación como los de Irizar, Emica bombas, Algaloop y Recyycle

Durante el encuentro se presentaron los resultados del Proyecto INMOIN Circular con el que en colaboración con los tres clústeres y sus empresas asociadas, se ha definido un modelo de indicadores para que todas las áreas funcionales o departamentos de la organización integren la economía circular desde un nivel estratégico a un nivel operativo.

En la jornada se explicaron las 4 herramientas desarrolladas por el grupo de investigación de Economía Circular y Sostenibilidad de Mondragon Unibertsitatea, y financiadas por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa e IHOBE, que tienen como objetivo apoyar a las organizaciones a integrar la EC.

Para que la empresa se sitúe en qué es la economía circular y sepa por dónde empezar a trabajar, se autoevalúe, identifique oportunidades y defina su hoja de ruta, enmarcado en este programa se creó una plataforma denominada CircularTRANS, que están utilizando más de 70 empresas de 25 sectores. Una vez que la empresa ha creado su hoja de ruta puede utilizar otras herramientas desarrolladas por el equipo en función de sus objetivos como son:

– NetCircular+: Plataforma para impulsar la implementación de modelos de negocio y cadenas de valor circulares.

– Eco-productividad: Herramienta para mejorar la ecoeficiencia productiva.

– Remanex: Herramienta para la evaluación de la excelencia del proceso de remanufactura.

En la jornada, 4 empresas de diferentes tamaños y sectores también expusieron cómo integran la economía circular en sus actividades:

– Irizar: Mostro su visión, su modelo de indicadores y explicó el proyecto Izir que consiste en reaprovechar los residuos de producción en productos como mochilas, carros de compra, etc.

– Emica Bombas: Explicó cómo integra en su modelo de negocio de diseño, fabricación y distribución de bombas la remanufactura de sus propios productos para alargar la vida útil.

– Algaloop: Habló sobre el aprovechamiento del CO2 de Gamesa (Asteasu) para cultivar sus algas de agua dulce.

– Recyycle: Mostro ejemplos de porqué para las empresas es mejor refabricar contenedores de plástico con su tecnología que dejar que acaben en el vertedero. Además, integra en su modelo de negocio 0 residuos.

El Proyecto INMOIN Circular sigue en marcha con el objetivo de lograr un modelo de crecimiento circular en Gipuzkoa.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Esta semana el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha realizado un primer balance del plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023. Más de...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Esta semana se ha celebrado la jornada “Cómo conseguir financiación del programa europeo de medio ambiente LIFE”, especialmente dirigida a pymes y en la que Olga Martín, Directora General de...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Radio Vitoria aprovechó la celebración de la Asamblea General de Aclima en Vitoria-Gasteiz para realizar una entrevista a nuestra Directora General, Olga Martín. Os dejamos aquí la conversación mantenida en...
X