Aclima participa en la elaboración del nuevo Programa Marco Ambiental, que guiará la política de sostenibilidad de Euskadi hasta 2030

Aclima es uno de los agentes que tomarán parte en el diseño del quinto Programa Marco Ambiental (PMA), documento que guiará la acción del Gobierno Vasco en materia ambiental. Recientemente, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y Alexander Boto, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, se reunieron con las 40 personas expertas que participarán en el desarrollo de este documento, entre las que se encuentra la Directora General de Aclima, Olga Martín.

Especialistas en diversas materias y disciplinas procedentes de la Administración, la empresa, el ámbito académico o la investigación se repartirán en seis grupos de trabajo; uno por cada gran reto que se ha planteado.

Retos:

1-Transversalización de las políticas, con un enfoque integral de los objetivos ambientales para 2030, interdependencia y vinculación con áreas no ambientales.

2-Salud y el medio ambiente, con la incorporación a la política ambiental de nuevos vectores, profundizando en la importancia de la salud ambiental.

3-Sostenibilidad competitiva, mediante la transformación del sistema productivo.

4-Modelo de consumo con criterios de sostenibilidad, asegurando su interrelación con el modelo de producción.

5-Financiación sostenible, ampliando las inversiones y reorientando el sector financiero vasco para dar apoyo a empresas y proyectos sostenibles.

6-Monitorización, aplicar un modelo de toma de decisiones basadas en indicadores sólidos, monitorizando la evolución de las variables ambientales y el cumplimiento de los objetivos de forma participativa y transparente.

Tras esta primera reunión, los seis grupos de trabajo organizarán diversas reuniones para que el próximo 4 de junio, en la víspera de Día Mundial del Medio Ambiente, el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presenten las conclusiones preliminares tras el proceso participativo en un Consejo de Gobierno que se celebrará en Ekoetxea Urdaibai. La elaboración del PMA Euskadi 2030 seguirá un proceso que se alargará hasta finales de 2022.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El 8 de junio del 2022, el equipo de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de Mondragon Unibertsitatea junto el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Aclima, el Clúster de...
Posted by aclimaadmin | 24 mayo 2022
El proyecto BILBAO ZERO2 ha celebrado recientemente su cuarto Think Tank en el edificio del Ensanche bilbaíno. Aclima somos uno de los dinamizadores de los grupos de trabajo, y hemos...
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La quinta edición del Encuentro BBK Bizkaia Network se celebró el pasado viernes 13 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, con el título de “Emprendimiento y Competitividad Sostenible”....
X