Aclima participa en un nuevo plenario del Foro Agenda 2030 Euskadi, órgano vasco de la Gobernanza compartida de los ODS

Posted by aclimaadmin | 22/03/2024 | Noticias Aclima

El Foro Agenda 2030 Euskadi, órgano vasco de la Gobernanza compartida de los ODS, ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao su sexto Plenario, que ha sido presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Además del Lehendakari, forman parte del mismo todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL, los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, el tercer sector a través de Sareen Sarea, y la colaboración público-privada a través de BC3, BRTA y Aclima, Basque Environment Cluster.

En la reunión se ha aprobado la Memoria 2023 y el Plan de Gestión 2024 del Foro. En las conclusiones de la memoria se apuntan tres ámbitos de mejora y tres logros consolidados. En los ámbitos de mejora, se señalan la prioridad de generación y el consumo de energías renovables, las respuestas al reto demográfico y la necesidad de seguir potenciando la divulgación y el conocimiento social sobre la Agenda 2030.

Con respecto a los principales logros, destacan el modelo de gobernanza que representa este Foro y la Alianza Vasca por los ODS; la ubicación en Bilbao de la sede mundial de Local 2030 de NNUU que deja instalada en Euskadi una institución internacional de primer rango; y, por último, el sistema de indicadores y evaluación, que consolida una sólida infraestructura de medición. Junto a ello, el principal legado de Legislatura es el modelo de compromiso vasco con la localización de los ODS: “Now 2030 Basque Country”, basado en un triple compromiso de mayor institucionalización, socialización y personalización de la Agenda 2030.

VI Declaración de la presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi

En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la sexta Declaración de la Presidencia del Foro. Antes de su lectura, ha tomado la palabra, como invitada, Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de NNUU para las personas refugiadas palestinas, que ha ofrecido información actualizada sobre la situación humanitaria en Gaza.
El Lehendakari ha finalizado su intervención enfatizando que “la paz necesita que el mundo hable claro y unido. Hacer que el ODS 16, el de la paz, hable con claridad y unidad al mundo puede ser uno de los retos más acuciantes de la Cumbre del Futuro. La Agenda 2030 es una necesidad y una oportunidad, también para la paz”.

Fuente: Irekia

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Emisiones de CO2 y biomasa para la producción de nuevos polímeros biodegradables y renovables. Los plásticos desempeñan un papel esencial en la sociedad moderna, pero también tienen un impacto significativo...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Los días 10 y 11 de abril Aclima ha participado en la 1ª Asamblea General del Proyecto LIFE CYANOBLOOM celebrada en la localidad de Växjö (Suecia), donde se encuentra uno...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto AH2ORA: Optimización del riego en el sector agrícola mediante análisis de la huella...