Aclima visita la planta piloto de Ekonek

Posted by aclimaadmin | mayo 18, 2017 | Noticias Aclima
Fuente: Aclima

Hemos visitado la planta piloto que Ekonek tiene en el Centro de Innovación de la Formación Profesional TKNIKA de Errenteria, de la mano de Cimas, socio de Aclima con quien colaboran estrechamente. Se trata de una planta donde se realizan las pruebas pertinentes con diferentes productos y residuos para la posterior venta llave en mano de plantas para la producción de nuevos productos deshidratados en polvo y granulados.

En esta planta semi-industrial, con 70 kW de potencia térmica con tecnología PCD (Pulse Combustion Drying), se han llevado a cabo ensayos con diferentes productos y residuos desde su puesta en funcionamiento en 2009, para el desarrollo de más de 40 productos en polvo a partir de pescado, cárnicos, vegetales… y también como valorización de algunos residuos de procesos industriales.

Además, Ekonek dispone de otra planta semi-industrial en las instalaciones de Neiker en Arkaute, para la producción de fertilizantes órgano-minerales granulados, en formatos comerciales aptos para blending, utilizando lodos, digestatos y otros subproductos y residuos como materias primas. En este caso, la planta con un quemador de 100 kW térmicos con tecnología SBD (Sponted Bed Drying).

En lo que respecta a plantas comerciales, Ekonek dispone ya de 2 referencias industriales, ambas utilizando tecnología PCD:

  • Planta de producción en Barna S.A., en Mundaka, en funcionamiento desde 2012 para la producción en polvo de proteína de alto valor a partir de subproductos de pescado, con una potencia térmica de 160 kW.
  • Planta de producción en ABN, Madrid, con 1.000 kW térmicos, para producir 500 kg/h de levadura de cerveza en polvo a partir de levadura de cerveza concentrada.

Ekonek es una empresa innovadora, con claras oportunidades de crecimiento en la utilización de su tecnología para diferentes aplicaciones y sinergias con las actividades que se están impulsando desde el Clúster.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
El día 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el proyecto URA 20-21 puso fin a su desarrollo. El objetivo del proyecto ha sido crear un...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Europa desperdicia cada año cerca de 88 millones de toneladas de alimentos y genera 25,8 millones de toneladas de plásticos, unas cifras impactantes que programas como el proyecto de cooperación...
Posted by aclimaadmin | 18 marzo 2021
Los galardones creados por El Correo y BBVA destacaron el compromiso de tres empresas vascas con el medio ambiente en una gala celebrada en el Guggenheim. Aclima – Basque Environment...
X