Aclima Global 2020

Proyecto ACLIMA GLOBAL 2020

 

RESUMEN

Los días 24 y 25 de noviembre de 2020 se celebró con gran éxito de asistencia el 2º Encuentro Aclima Global que congregó, de manera virtual debido a la pandemia global de la COVID-19, a representantes institucionales y empresariales chilenos que expusieron sus necesidades ambientales para que las empresas vascas pudieran presentar sus soluciones mediante una serie de webinars y reuniones virtuales B2B.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Encuentro Aclima Global nació en 2016 como un medio para ayudar a las empresas vascas a su internacionalización. Cuando la Asociación comenzó su trabajo de acceso a mercados exteriores se dió cuenta que no solo valía con misiones directas y ferias, también era necesario que las empresas vascas conocieran de primera mano las necesidades medioambientales que había en terceros países y cómo ellas podían ayudar a solucionarlos.

Para ello Aclima tejió una red de contactos con instituciones tanto locales como nacionales en países como Colombia, México y Chile analizando cuáles eran sus demandas en el ámbito ambiental a través de diversas misiones directas. 

Llegó el momento de poder realizar un evento que alcanzara a un mayor número de empresas vascas y por ello se decidió celebrar el 1º Encuentro Aclima Global en junio de 2016 que se convirtió en un éxito de participación con más de 70 asistentes y 120 reuniones B2B entre empresas vascas y ponentes internacionales de México y Colombia.

Los años pasaron y Aclima se fijó un nuevo país objetivo como es Chile, donde se han realizado ya varias misiones directas e inversas, así como participación en eventos de aquel país para que se vea a Aclima y las empresas vascas como referente de la industria ambiental.

Para el año 2020 se decidió repetir aquella experiencia, pero la pandemia global del COVID-19 parecía hacerlo imposible. Con esta problemática en mente, pero haciendo uso de las nuevas tecnologías se decidió que se podría realizar de manera virtual perdiendo con ello el factor humano en la relación pero ganando en operatividad.

Habiéndose hecho ya un nombre en Chile se invitó a instituciones y asociaciones para que expusieran durante dos días sus preocupaciones y necesidades ambientales para que las empresas vascas pudieran conocerlas de primera mano. 

PARTICIPANTES

En esta ocasión contamos con la coorganización de BasqueTrade & Investment para ayudarnos a realizar el 2º Encuentro Aclima Global que los días 24 y 25 de noviembre y de manera virtual congregó a representantes institucionales y de las empresas chilenas que ya habíamos contactado con anterioridad así como representantes del Gobierno Vasco y empresas vascas para que se pudieran conocer e intercambiar impresiones sobre las problemáticas medioambientales. Contamos con ponentes de alto nivel tanto chilenos como vascos:

  • Amaia Barredo, Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental – Gobierno Vasco
  • Guillermo González, Jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile 
  • Cristian Gutiérrez, Director Ejecutivo de Adapt Chile 
  • Katherine Müller, Gerente de Desarrollo de Acción Empresas 
  • Cristian Rojas, Director General de AEPA
  • Ulrike Broshek, Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile
  • Gloria Moya, Subdirectora de CORFO Metropolitano 
  • Augusto Hermo de la Quintana, Director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático 
  • Rodrigo Lagos, SEREMI de medio ambiente de la región del libertador Bernardo O´Higgings
  • Luis Martínez Cerna, Director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa 
  • Maite Subinas, Responsable de Servicios empresariales de Basque Trade & Investment
  • Javier Murillo, Director Técnico de Basoinsa
  • Xabier Caño, Presidente de Aclima 
  • Ainhoa Ondarzabal, Directora General de Basque Trade & Investment
  • Olga Martín, Directora General de Aclima

 

RESULTADOS

Otra vez ha resultado ser un éxito de participación a pesar de las limitaciones, congregando a 120 asistentes y más de 60 reuniones B2B virtuales utilizando las nuevas tecnologías para hacer posible un congreso que ha nacido y crecido con vocación de futuro para acercar las empresas vascas a otros mercados y convertir a Aclima en un referente a nivel internacional.

CONTENIDO AUDIOVISUAL

CONGRESO COMPLETO

X