Elkarlanean Aclima + Clúster de Energía

Análisis, identificación de oportunidades e impulso a iniciativas en colaboración para la aplicación de principios de Economía Circular en las cadenas de valor del sector energético

 

RESUMEN

El proyecto “Análisis, Diagnóstico y Definición de Oportunidades de Colaboración para la Aplicación de Principios de Economía Circular en las Cadenas de Valor del Sector Energético”, tenía como objetivo realizar el análisis, diagnóstico, definición y articulación de oportunidades de colaboración entre empresas de Aclima y el Clúster de la Energía para la aplicación de principios de economía circular en las cadenas de valor del sector energético.

 

DESCRIPCIÓN 

El proyecto ha logrado una colaboración intersectorial entre Clúster de Energía y Aclima, identificando potenciales colaboradores para el desarrollo de nuevas actividades y oportunidades de negocio derivadas de la aplicación de los principios de Economía Circular a las cadenas de valor de Energía, con particular interés en el ámbito del ecodiseño, aunque también en otros como la gestión de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, la servitización, la remanufactura o la valorización energética. Las Cadenas de Valor de Energía que mayor interés han mostrado en el proyecto han sido:

  • Redes Eléctricas, en el ecodiseño de equipos eléctricos de Media y Alta Tensión.
  • Oil&Gas, en el diseño de componentes metalmecánicos, reduciendo uso de material y energía en su fabricación.
  • Eficiencia energética en procesos industriales en términos de aprovechamiento de excedentes.
  • Eólica, tanto en parques eólicos y aerogeneradores como en componentes clave.

El Proyecto se ha dividido en 4 Fases: Análisis y Diagnóstico, donde se ha revisado el contexto base y se valoraron retos y oportunidades a alto nivel; Conceptualización, donde se han seleccionado las opciones de mayor potencial y ajuste con los objetivos estratégicos de las empresas participantes; Definición, donde se ha profundizado en las oportunidades elegidas; y  finalmente, Articulación, donde se ha avanzado en la definición de proyectos en colaboración que fortalezcan los vínculos entre los participantes y den respuesta a las oportunidades identificadas.

RESULTADOS / OBJETIVOS ALCANZADOS

  • Las empresas del Clúster de Energía y Aclima, conocen y entienden los objetivos del proyecto de identificación de oportunidades de negocio y actuaciones en colaboración, de modo que al menos 8 de ellas deciden participar activamente en el mismo.
  • Se identifican al menos 12 oportunidades de negocio en la aplicación de principios de Economía Circular a distintas cadenas de valor del sector energético.
  • Pre-seleccionadas al menos 6 oportunidades a través de dinámicas colaborativas en las que participan las empresas integrantes del proyecto.
  • Caracterización detallada de las oportunidades finalmente seleccionadas, incluyendo la hoja de ruta y las actuaciones a abordar en colaboración.
  • Dotar a las empresas asociadas de ambas organizaciones cluster de las capacidades necesarias para entender mejor las sinergias entre los sectores de Energía y Economía Circular y ser capaces de aprovechar sus oportunidades.
  • Aprovechar la presencia de empresas tractoras asociadas en ambas organizaciones clúster para generar una dinámica de cooperación intersectorial.
  • Experimentar modelos de innovación abierta poniendo foco en dinámicas colaborativas que permitan sumar capacidades y disminuir riesgos en el abordaje de nuevos mercados y clientes.
  • Identificar oportunidades de inversión y diversificación de carácter intersectorial en el ámbito de la Economía Circular.
  • Identificar oportunidades de innovación en cooperación de carácter intersectorial en el ámbito de la Economía Circular.
  • Alinear la dinámica de ambas organizaciones clúster en relación con las oportunidades detectadas.
  • Integrar las capacidades y ofertas de servicio de ambas organizaciones cluster y sus respectivas empresas para plantear actuaciones conjuntas de interés común desde el binomio Energía + Medio Ambiente.
  • Promover la cooperación entre empresas de los dos sectores, para abordar posibles proyectos de inversión, de innovación o la puesta en marcha de nuevos negocios basados en las nuevas cadenas de valor identificadas.
  • Dar una respuesta proactiva desde ambas organizaciones clúster con el desarrollo de un plan de acción que permita abordar de manera proactiva los retos y oportunidades en este nuevo contexto colaborativo.
  • Mejorar la competitividad en clave de sostenibilidad del sector energético.
  • Alinear las actuaciones de ambas organizaciones cluster con los esfuerzos que desde las instituciones se están realizando relacionadas con la Economía Circular, y en particular, en su aplicación al sector energético.
  • Mejorar el conocimiento de los retos/oportunidades derivados de la aplicación de los principios de la Economía Circular al sector energético, para poder orientar de manera más eficaz a sus empresas asociadas que a pesar de no participar en el presente proyecto, puedan estar interesadas en su entrada en este sector.

PARTICIPANTES 

El proyecto contó con la participación del Clúster de Energía de Euskadi así como de la de Aclima, Basque Environment Cluster además de contar con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de Elkarlanean.

X