Programa Circular Berrindartzea 2021

RESUMEN

El programa Circular Berrindartzea 2021 pretende integrar 100 jóvenes en prácticas en pymes vascas para diseñar su hoja de ruta en economía circular. Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y La Fundación Novia Salcedo han puesto en marcha el programa CIRCULAR BERRINDARTZEA 2021 con el doble objetivo de impulsar el empleo juvenil en Euskadi, así como facilitar que las PYMES vascas puedan afrontar los desafíos asociados a la Economía Circular.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El programa, organizado por Fundación Novia Salcedo e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, a través del BASQUE CIRCULAR HUB, persigue el doble objetivo de ofrecer a las empresas vascas formación y apoyo en la definición de una hoja de ruta adaptada a sus necesidades concretas, que les permita identificar cómo los diferentes aspectos de la economía circular pueden afectar a su negocio y disponer de una cartera de proyectos innovadores a desarrollar a corto -medio plazo. Para ello, partiendo de un informe de Vigilancia Estratégica sectorial centrado en el ámbito ambiental, se identificarán los retos y oportunidades de la economía circular para las empresas participantes, desde las 5 fuerzas clave de la competitividad: empresas clientes, competidoras, proveedoras, y el entorno, y se identificarán las acciones que se pueden acometer para mejorar la misma.

Bajo este programa, jóvenes titulados/as universitarios/as o de FP 2 residentes en el País Vasco desarrollarán prácticas en las empresas adheridas al programa desarrollando e implementando una hoja de ruta en economía circular para ellas (los becados recibirán una formación de 80 horas previamente).

El papel de Aclima como agente intermedio tiene como objetivo apoyar y traccionar a empresas del sector medioambiental que se quieran acoger al programa.

  • Gestionaremos 10 programas. Y se atenderán por orden de llegada de la solicitud. Fecha límite de solicitud 14 de mayo.
  • Los proyectos individuales de las empresas se llevarán a cabo desde el 1 de junio al 31 de octubre de 2021. La duración del proyecto será de 5 meses con una dedicación de la persona joven en la empresa de 7 horas diarias.
  • Será gratuito para aquellas empresas que no hayan participado en el programa de la edición 2020, el Gobierno Vasco asumirá el importe íntegro de las becas de los jóvenes participantes e Ihobe asumirá los costes de impartición y tutorización de los proyectos.

El programa está dirigido a las empresas privadas, preferentemente PYMEs del sector industrial (aunque también podrán participar grandes empresas), así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que dispongan de domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El enfoque del trabajo es sectorial, agrupando a las empresas participantes, bien por pertenecer al mismo sector, cadena de valor o driver ambiental, y como resultado final se publicará un informe de vigilancia sectorial para la CAPV. Actualmente se han conformado los siguientes grupos de trabajo:

  • Movilidad y logística
  • Ecoindustria
  • Máquina – herramienta
  • Agroalimentación
  • Químico
  • Construcción
  • Vitinícola

No obstante, se podrán configurar nuevos grupos de trabajo en función del interés de las empresas.

PARTICIPANTES 

X