Programa Hazinnova

Programa Hazinnova. La puerta de entrada a la innovación para la pyme

 

RESUMEN

El Programa Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de la empresa.

 

Ofrece servicio de acompañamiento para desarrollar microproyectos relacionados con el ámbito económico-financiero, de personas, procesos internos, producción, logística, comercialización y marketing, así como marcas y diseño.

DESCRIPCIÓN 

El objetivo del Programa Hazinnova es impulsar la innovación de carácter no tecnológico en organización, marketing y comercialización en las pymes con bajo perfil innovador.

A través de Aclima como agente intermedio, se ha activado y movilizado el interés de las pymes del sector ambiental para abordar microproyectos de innovación en la gestión de la empresa. El programa ofrece servicios de apoyo de consultoría para el desarrollo de microproyectos que se materialicen en resultados a corto plazo.

El Programa Hazinnova concede ayudas en especie dirigidas a impulsar pequeñas innovaciones en producto y en los procesos de negocio.

Son microproyectos que buscan acciones de mejora en los siguientes ámbitos:

  1. Económico-Financiero. Mejora de la gestión económica-financiera y estratégica de la empresa para controlar su rentabilidad.
  2. Producción. Mejora de los procesos de producción que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa.
  3. Logística. Mejora de la cadena de suministro o distribución para la reducción de gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.
  4. Procesos internos. Mejora de los procesos internos que aumente la eficiencia y coordinación de la empresa.
  5. Personas. Mejora de la gestión de las personas para aumentar su compromiso y motivación en la empresa.
  6. Clientes. Mejora del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes para aumentar la cuota de mercado.
  7. Nuevos mercados. Adaptar el marketing de la empresa para acceder a nuevos mercados.
  8. Marcas y diseños. Registro de marcas comerciales y diseños industriales para rentabilizar las inversiones realizadas.

 

Las diferentes actividadesrealizadas han sido:

  • Capacitación de los técnicos de Aclima para dinamizar a las pymes del sector ambiental.
  • Celebración de una jornada de difusión e información sobre el programa.
  • Movilización de las empresas del sector ambiental y gestión administrativa de cada microproyecto, apoyando a la empresa beneficiaria para obtener el mejor resultado.

 

RESULTADOS

La meta conseguida por Aclima como agente Hazinnova, durante la iniciativa piloto lanzada en 2019, ha sido la movilización de 6 empresas del ámbito del sector ambiental, las cuales han realizado 7 microproyectos en los ámbitos económico-financiero, logístico, producción, clientes y nuevos mercados. Las empresas que han aprovechado esta oportunidad han sido: BIOSERVICE, ECOGRAS, QUILTON, SERCONTROL, SOGECAR y SOLVE IMI.

El grado de satisfacción de las empresas ha sido notablemente alto, valorando muy positivamente la oportunidad de trabajar con consultoras de primer nivel, la obtención de resultados a corto plazo y que no suponga cargas administrativas gracias al apoyo de Aclima como agente intermedio. Sin este programa, a la pyme le resulta inviable acceder a un servicio de consultoría de este tipo.

 

PARTICIPANTES 

El papel de Aclima, como agente intermedio de innovación, ha consistido en dinamizar a las empresas del sector ambiental hacia la reflexión sobre su posibilidad de innovar para mejorar en la gestión de la empresa, y acompañamiento a la pyme durante todo el proceso, llevando todos los trámites administrativos.

Participantes. La iniciativa Hazinnova se aborda bajo el Convenio de Colaboración entre Innobaque-Agencia Vasca de la Innovación y Aclima como agente dinamizador, con el objeto de lograr los objetivos de promoción de la innovación entre las pymes.

El diseño y coordinación del programa ha sido del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

 

IMÁGENES

 

 

X