Análisis del mercado ambiental en Francia. Oportunidades de negocio

Posted by aclimaadmin | octubre 13, 2022 | Internacionalización, Noticias Aclima

La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Colombia, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A continuación, se presenta el referido a FRANCIA.

En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,

  • Gestión de residuos
  • Ciclo integral del agua
  • Suelos contaminados
  • Calidad ambiental
  • Fabricación ecoeficiente y ecodiseño
  • Ecosistemas

Francia se posiciona como uno de los mayores mercados medioambientales a nivel global por valor, además, su caracterización como mercado de cercanía y como uno de los principales mercados de exportación para Euskadi, constituyen un innegable aliciente para el estudio de las potenciales oportunidades que aguarden para las empresas vascas del sector medioambiental.

El mercado medioambiental francés alcanzó en 2020 un valor de 47.400 millones de USD, posicionándose como el 4º mayor mercado a nivel mundial y el 3º mayor mercado de Europa, solo detrás de Alemania y Reino Unido. El ritmo de crecimiento experimentado ha sido contenido, con una tasa de crecimiento del 2% desde el año 2000 y hasta el 2020.

Francia concede gran importancia a las temáticas medioambientales a través del desarrollo de su política de ayudas. Actualmente, el Plan de Relance de Francia tiene como objetivo impulsar la competitividad a través de inversiones en sectores críticos, donde se contempla una extensa batería de iniciativas ecológicas/verdes con el objetivo de que Francia se convierta en la primera gran economía descarbonizada de Europa.

En lo que refiere al desempeño de Francia en sus cadenas principales: En residuos, existen necesidades para optimizar la tasa de reciclaje y ampliar las capacidades de reciclaje. En Agua, una de las principales problemáticas se vincula con la contaminación de aguas subterráneas y superficiales y la necesidad de potabilización de la misma. Es por ello por lo que las importaciones de bienes y servicios de esta cadena supone el 45% de las importaciones totales.

Para descargar el Informe, hacer clic AQUÍ

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...