Anunciada la creación de una oficina nacional para coordinar la investigación de delitos medioambientales

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector
El Gobierno anuncia la creación de una oficina para coordinar a nivel nacional la investigación de delitos ambientales que se incorporará dentro del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha anunciado este martes en la sede en Madrid de la Dirección General de este cuerpo, que ha asegurado que la nueva Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales es una de las iniciativas «más importantes adoptadas en el seno del cuerpo en la presente legislatura». Según ha explicado Interior en un comunicado, este nuevo organismo diseñado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se integrará en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional del SEPRONA.
La oficina asumirá la coordinación en el ámbito nacional de actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural en cooperación con otros cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales y con instituciones y organismos con responsabilidades en la conservación y protección del medio ambiente.
También se encargará de analizar los datos y de elaborar informes técnicos que ayuden a combatir actividades ilícitas medioambientales y funcionará como punto de contacto para informar a organismos nacionales e internacionales sobre estos presuntos delitos.
En su intervención, Grande-Marlaska ha reconocido como «pionera» la labor del SEPRONA durante sus casi 34 años de actividad, y ha señalado que esta entidad «se ha ganado el más alto reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras». Asimismo, ha asegurado que su modelo de protección del medio ambiente, tanto administrativo como penal, «está siendo incorporado en muchos países de la Unión Europea y de otros continentes». En 2021, el número de delitos conocidos por el SEPRONA superó los 5.700, de los cuales el 85% fueron esclarecidos, que desembocaron en la detención o investigación de más de 4.500 personas, según el Ministerio.
En la presentación de la nueva oficina, la directora general de la Guardia Civil, María Gómez, ha señalado que la entidad contribuirá «de manera global» a la lucha contra los delitos ambientales, infracciones que «conocen poco de fronteras».
Por su parte, la responsable del programa de especies amenazadas de WWF, Laura Moreno, ha valorado la creación de esta oficina como «fundamental», dado que los delitos contra la flora y la fauna «han sido considerados en general como delitos menores» y sin embargo «tienen un impacto enorme en nuestra biodiversidad».

Fuente: Gestores de Residuos.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
El informe elaborado por Ecologistas en Acción saca a la luz que los niveles de aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población vasca. En cambio, por la caída del ozono, el territorio...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
La información no financiera que las empresas están actualmente obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y demás partes interesadas. Además, los datos notificados pueden ser difíciles de...
X