¿’Apuesta de carbono’? Los legisladores de la UE respaldan el sistema de certificación de eliminación de CO2

Posted by aclimaadmin | 26/10/2023 | Noticias del Sector

Los legisladores del Parlamento Europeo votaron el martes (24 de octubre) a favor de mantener los planes para certificar las eliminaciones de carbono en la Unión Europea, allanando el camino para que nuevas tecnologías absorban CO2 directamente de la atmósfera.

Si bien los eurodiputados subrayaron que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debe seguir siendo una prioridad para la UE en la lucha contra el cambio climático, también apoyaron el plan de eliminación de carbono, adoptando la propuesta por 59 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones .

“El cambio climático ya es tan grave que no podemos depender únicamente de la reducción de emisiones, sino que también necesitamos eliminar carbono. Este marco es la herramienta que lo hace posible”, dijo Lídia Pereira, legisladora portuguesa del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, que es la portavoz del Parlamento en la propuesta.

El objetivo del Parlamento, dijo Pereira, era garantizar eliminaciones de carbono de alta calidad y «regular un mercado que ha estado plagado de lavado verde, falta de claridad y desconfianza».

Plantar árboles, que absorben dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen, es hoy la técnica de eliminación de carbono más extendida y ha sido utilizada por las aerolíneas para permitir a los viajeros “compensar” sus emisiones.

Sin embargo, las compensaciones de carbono son controvertidas y han enfrentado duras críticas por parte de activistas forestales que calificaron la medida como una “apuesta de carbono”.

«Si bien los árboles son esenciales para abordar la crisis climática, permitir que los contaminadores paguen para plantarlos para ‘compensar’ las continuas emisiones es una política climática fallida demostrada», dijo Kelsey Perlman, activista de Fern, una ONG forestal.

“No ha hecho nada para restaurar los bosques y todo para enriquecer a las empresas y a las compañías de lavado verde”, afirmó, y pidió a los legisladores que prohíban las compensaciones forestales.

Otras técnicas incluyen la captura directa de aire (DAC), en la que ventiladores gigantes aspiran CO2 directamente de la atmósfera y lo almacenan permanentemente, ya sea bajo tierra o en forma sólida.

Para este tipo de técnicas, los eurodiputados dijeron que el carbono debe almacenarse durante varios siglos para poder ser certificado. Por el contrario, los criterios para el ‘cultivo de carbono’ (reducción de emisiones procedentes de prácticas agrícolas) deben conducir a reducciones de emisiones durante un período de al menos cinco años, dijeron los eurodiputados.

La distinción entre actividades de expulsión fue bien recibida por los activistas que dicen que evitará confusión entre actividades que pueden ser radicalmente diferentes.

«Los certificados de eliminación de la UE deben ser de alta calidad, eficaces en la práctica y vinculados a casos de uso apropiados o corremos el riesgo de socavar nuestros objetivos de descarbonización», dijo Kathy Fallon del Clean Air Task Force, un grupo sin fines de lucro. «Las enmiendas adoptadas hoy son un paso en la dirección correcta», afirmó.

Los activistas, al final del día, tenían dos opiniones. Si bien el Parlamento había “mejorado sustancialmente” la propuesta original de la Comisión Europea, no fue lo suficientemente lejos para limitar el uso de remociones de carbono en esquemas de compensación voluntaria, dijo Carbon Market Watch, un grupo de campaña ecologista.

Además, las normas actuales permitirían que las mismas eliminaciones se contabilicen dos veces: en los registros públicos y privados.

«Esto significa que las mismas absorciones generadas por un proyecto podrían ser utilizadas por las corporaciones y también por los países para alcanzar sus objetivos climáticos», dijo Wijnand Stoefs de Carbon Market Watch (CMW).

«El uso de remociones de carbono para compensar en mecanismos voluntarios y de cumplimiento debe descartarse por completo», dijo CMW.

La propuesta de un sistema de certificación de eliminación de carbono se votará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo durante la tercera semana de noviembre. Mientras tanto, se espera que los estados miembros de la UE adopten su posición sobre el texto en diciembre de 2023.

La propuesta se convertirá en ley después de que las dos partes se sienten y acuerden un texto común durante las llamadas negociaciones a tres bandas en las que participará la Comisión Europea.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...