ARC desarrolla para la DFG la Red de Infraestructura Verde de Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | julio 16, 2021 | Noticias del Sector

La eliminación de las barreras ecológicas y la preservación de los mecanismos naturales que presentan los ecosistemaspara autorregularse resultan fundamentales en la adaptación del territorio al cambio climático, la prevención de desastres naturales, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de nuestro bienestar.

En este cometido, la apuesta por la consolidación de una red de infraestructuras verdes resulta fundamental, ya que estas constituyen espacios o elementos que, al tiempo que ponen en valorlos múltiples servicios que nos ofrecenecosistemas (aire y agua limpios, alimentos, recursos naturales, confort y bienestar, prevención de riesgos naturales, diversidad natural, etc.), favorecen la conectividad ecológica y la resiliencia territorial.

Bajo esta premisa, ARC Consultoría Medioambiental, con la colaboración de AnthesisLavola, ha desarrollado para la Diputación Foral de Gipuzkoa el proyecto“Diagnóstico para la Planificación de la Red de Infraestructura Verde de Gipuzkoa (RIVG)”, que ha dado lugar a una potente herramienta mediante la que planificar actuaciones de restauración y de potenciación de los servicios que nos brindan los ecosistemas, luchar contra la pérdida de biodiversidad e identificar las discontinuidades ecológicas que fragmentan nuestro territorio.

Para su realización se han dado los siguientes pasos:

  1. Como punto de partida, se ha desarrollado una metodología propia capaz de identificar, delimitar y caracterizar los elementos que componen la RIVG. Durante este proceso, se han tenido en cuenta todos los espacios de interés multifuncional presentes en los grandes tipos de paisaje de Gipuzkoa, desde los incluidos en el medio litoral y los propios de montaña, hasta los medios rurales y urbanos. También, se han analizado los corredores ecológicos que enlazan estos espacios, así como los cursos de agua, los humedales y el resto de masas de agua presentes.
  2. Como resultado de lo anterior se hanidentificado103Zonas de Interés para la Funcionalidad Ecológica (ZIFE), cuya descripción y problemática han sido recogidas en fichasindividuales.
  3. Una vez identificadas las ZIFE, se han estudiado aquellas áreas requieren de actuaciones de mejora y que contribuirían a afianzar y a potenciar la Red, de las que finalmente se han seleccionado un total de 32 áreas de mejora y para las que tambiénse han confeccionado fichas descriptivas y propuestas de mejora individuales.
  4. Conscientes de la importancia de la participación colectiva y del papel de los Ayuntamientos para impulsar y hacer efectiva la Red,se han desarrollado una serie de criterios y de propuestasde planificación y gestiónque ayuden a integrar y a potenciar la RIVG en el territorio y que promuevan el conocimiento, la implicación y la participación ciudadana.
  5. En línea con lo anterior, todas las ZIFE y las áreas de mejorahan sido representadas en un mapa cartográfico que ha sido volcado a un visor de consultapúblicaque permite acceder a las fichas de manera cómoda y sencilla.

 

El visor y los resultados del trabajo realizado han sido recientemente publicados en la página web de la DFG (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/estructura-apartado-infraestructura-verde/propuesta-de-infraestructura-verde-para-gipuzkoa).

Fuente: ARC

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X