Arranca el proceso de participación de Klima Araba 2050, donde la juventud será protagonista

Posted by aclimaadmin | noviembre 6, 2020 | Noticias del Sector

La redacción de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático de Álava contará con un novedoso proceso participativo y con la evaluación de un Think Tank independiente de personas expertas

El incremento de las temperaturas, con especial incidencia en Rioja Alavesa, el mayor riesgo de inundaciones (especialmente en Ayala) y el aumento de las sequías y las olas de calor extremo son algunos de los riesgos del cambio climático en Álava

Vitoria-Gasteiz, 29 de octubre de 2020. El proceso de elaboración de Klima Araba 2050 continúa avanzando, con la puesta en marcha del proceso de participación, que está a punto de comenzar. Se trata de la estrategia que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático. Un plan que será referente, no sólo para la Diputación Foral de Álava, sino también para el resto de instituciones y agentes sociales y económicos, con el horizonte en el año 2050.

Durante el proceso participativo, tomarán parte Administraciones, agentes y grupos de influencia de diferentes sectores, tales como el transporte y la movilidad, la salud, el medio natural, el urbanismo, la educación, la gestión del agua o la industria.

Gazte Focus Team Además, en la redacción de Klima Araba 2050 tendrá un papel especialmente importante la juventud alavesa, que formará el denominado ‘Gazte Focus Team’. “Queremos establecer una comunicación directa con la juventud, queremos implicarles en la estrategia y queremos hacerles sentir lo importantes que son para la sociedad alavesa”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha insistido en que las y los jóvenes “están especialmente concienciados contra el cambio climático. Son importantes transmisores de mensajes, gracias a su espíritu crítico, a su papel activo en las redes sociales, y en la vida social y cultural”. “Su participación es importante porque es a la juventud a la que le corresponderá gestionar el futuro”, ha añadido.

Asimismo, otra de las novedades de la estrategia de acción por el clima será la incorporación de un denominado ‘Think tank’, un grupo de expertas y expertos que contrastarán y evaluarán el plan durante su desarrollo y tras su conclusión. “La aportación de este grupo de personas expertas nos permitirá garantizar la coherencia entre las políticas climáticas y los hallazgos científicos”, ha añadido Galera.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava va a difundir una encuesta entre toda la ciudadanía que busca conocer el conocimiento y la preocupación de la ciudadanía alavesa sobre el cambio climático. A través de la plataforma online Survey Monkey, esta encuesta se difundirá en escuelas, centros de formación, centros de trabajo, universidad y centros de mayores. “Conocer la percepción de las y los alaveses es clave a la hora de elaborar acciones de sensibilización”, ha recordado el responsable alavés de Medio Ambiente.

“Tenemos indiscutibles razones para entrar en acción contra el cambio climático, para tratar de revertir las previsiones más pesimistas, para mitigar y adaptarnos”, ha afirmado Josean Galera. No en vano, la información disponible apunta a temperaturas extremas (sobre todo en Rioja Alavesa), riesgo de inundaciones (con especial afección a Ayala), más períodos de sequía en Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa, y más olas de calor en Vitoria-Gasteiz.

4 grados más y 18 días de olas de calor Más concretamente, se prevé que la temperatura media en Álava pueda aumentar casi 4 grados para el período 2071-2100, podría llegar a haber 18 días al año con olas de calor y podrían duplicarse los días sin lluvia. Todo ello podría provocar el desplazamiento de cultivos, una merma en la productividad industrial, afecciones a la salud de las personas, y también a la biodiversidad, entre otros efectos, como posibles cortes en el suministro de agua o el aumento del efecto de isla de calor urbana, especialmente en Vitoria-Gasteiz y Ayala.

En este sentido, las líneas de trabajo de Klima Araba 2050 pasarán por fomentar el autoabastecimiento para minorar la dependencia de fuentes exteriores, impulsar las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado. Asimismo, tendrán un papel muy importante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. “No hay que olvidar la riqueza de la biodiversidad y los bosques de Álava, importantes sumideros de CO2, filtros de los contaminantes presentes en el agua o en el suelo y herramientas de control de las inundaciones. Nuestra biodiversidad y su conservación activa son también claves para adaptarnos al cambio climático”, ha subrayado el diputado foral.

Fuente: ArabaPress

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
As nations and key businesses learn to cope with the Covid pandemic, recyclers around the world continue to be severely affected by logistical challenges and problems with supply chains. That...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
La planta, ubicada en Cubillos del Sil, satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, con una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas....
X