Auge de la economía circular en Euskadi, que ya emplea a más de 15.000 personas

Posted by aclimaadmin | diciembre 2, 2022 | Noticias del Sector

Las cosas cam­bianen la eco­no­mía, no solo en lo re­la­tivo a la in­cer­ti­dumbre de los úl­timos me­ses, sino más bien en pro de un fu­turo más sos­te­nible y com­pro­me­tido. Una de esas nuevas es­tra­te­gias en el te­jido eco­nó­mico es la lla­mada eco­nomía cir­cular que, en Euskadi, da em­pleo a más de 18.000 per­sonas en lo que su­pone el 2% de los tra­ba­ja­dores de la co­mu­nidad au­tó­noma vasca.

Empleados de empresas que basan sus modelos de producción y de consumo en la optimización de los recursos disponibles durante el mayor tiempo posible. Una fórmula económica que, en la actualidad y a nivel de Euskadi, representa el 1,12% del PIB y cuenta con unos ingresos de 764 millones de euros al año.

Estos datos quedaron patentes hace unas semanas en el foro Basque Circular Summit donde se reunieron más de medio millar de profesionales de diferentes sectores con un punto en común: su apuesta firme por este nuevo modelo de economía mucho más comprometida con el medio ambiente y con soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad.

Euskadi, escenario de la economía circular del sur de Europa Hablar de la economía circular trae indudablemente de la mano hablar de recursos, sobre todo naturales, y de residuos. Precisamente en relación a esto último, en Euskadi se generan más de 6 millones de toneladas de residuos al año (más de la mitad procedente de su sector industrial, el más importante en la comunidad vasca).

Y de esta cifra, solo se recicla la mitad de los mismos, mientras que el 6% se valoriza energéticamente y un 37% se lleva a espacios controlados para su posterior depósito según datos de Aclima (Basque Environment Cluster).

Conscientes de ello, en Euskadi se puso en marcha una iniciativa pionera en España para garantizar la trazabilidad de los residuos, así como la responsabilidad en la cadena de gestión y producción. Se trata del Basque Circular Hub, un centro dirigido a empresas inmersas dentro de la economía circular y a las que ofrecen diferentes servicios con las miras puestas en ir facilitando la realidad de la transición ecológica en el País Vasco.

Y es que, el germen de la creación de este proyecto (fruto de la colaboración entre el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad pública Ihobe) es «reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares».

¿Qué traerá de nuevo la economía circular?

El Basque Circular Hub es un ejemplo de cómo esta tendencia económica cada vez atrae a más empresas, incrementa las oportunidades laborales y las diversifica al mismo tiempo que este modelo de producción se va haciendo cada vez más presente.

No en vano, basta con echar una mirada a las cifras que se barajan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: de aquí a 2030 se generarán 70.000 nuevos empleos en España en este nuevo camino más sostenible que actualmente da trabajo al 2% de los empleados en nuestro país.

Un camino donde el desafío del cambio climático ha obligado a repensar las estrategias para intentar reducir el consumo de energía, así como a reutilizar materiales que hasta hace nada se desechaban en las empresas.

Fuente: Capital Madrid

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...