Bizkaia reincorporará al mercado laboral a un millar de desempleados por el Covid-19

Posted by aclimaadmin | octubre 23, 2020 | Noticias del Sector

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia. Se trata de 3R Empresa, una herramienta con un modelo de intervención rápido que tiene en cuenta los perfiles que necesitan las compañías de los sectores más estratégicos en estos momentos. Según la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, «este plan de defensa del empleo es el segundo paquete de medidas que ha tomado el departamento para hacer frente a la caída de la curva de ocupación a causa de la pandemia».

Uno de los objetivos de la iniciativa es emprender «acciones eficientes para acompañar a las personas interesadas hacia el empleo mediante intervenciones de reorientación, recualificación (cuando sea necesario) y recolocación en aquellos sectores que están requiriendo de mano de obra y que están dando trabajo». 3R Empresa quiere servir de bisagra o de intermediario entre los trabajadores y las compañías, y para ello se apoya en el programa foral Kontrata, que da incentivos a la contratación.

Una pata importante del proyecto, que está en sintonía con los planes de recuperación de la Unión Europea y de los Gobiernos central y vasco, se basa en formar a las personas desempleadas para que puedan reincoporarse en sectores diferentes de los que provienen. La previsión es que llegue al millar de personas, así como que participen alrededor de 500 empresas. «Es fruto de la colaboración público-privada porque, para que tenga éxito, son tan necesarias las políticas institucionales como el tejido económico empresarial», ha subrayado Laespada.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha explicado que 3R Empresa dará prioridad a aquellos que han perdido su trabajo «hace unos meses, porque lo tienen más fácil para reincorporarse, y a perfiles que más dificultad presenten para su empleabilidad». Para que todo esto sea posible, la iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones empresariales como la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Eraikune -Clúster de la Construcción-, Gaia -Clúster del Conocimiento y Tecnología Aplicada-, Aclima, (Clúster del Medio Ambiente- y Clúster de la Alimentación. «Todos estos sectores han mostrado que han resistido los efectos negativos de la pandemia y están generando empleo», ha matizado Laespada.

El proyecto también cumple el objetivo número 8 de la Agenda 2030, y «se pretende crear empleos dignos y de calidad». Cuenta con una inversión total de 477.123 euros y la institución foral prevé que esté finalizado para abril. Ya está abierto el plazo de inscripción. Los interesados podrán hacerlo en la página web www.bizkaia.eus/enplegua o a través del número de teléfono 944068008.

Fuente: El Correo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X